Las reformas estructurales que le faltan a México, según la OCDE
México debe aumentar el nivel educativo, reducir aún más los obstáculos para la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores clave –como el transporte y la banca–.
De igual forma, apoyar las empresas de reciente creación, además de reforzar las políticas de innovación, recomendó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En el Informe Going for Growth 2018 el organismo también sugiere relajar la normativa que regula los servicios profesionales y los requisitos que se exigen al comercio minorista para la concesión de licencias, a fin de promover el empleo formal.
Es necesario adoptar medidas adicionales que reduzcan los obstáculos a la inversión extranjera allí donde siguen siendo relativamente importantes”, destacó.
Otras recomendaciones
La organización condenó el proteccionismo comercial, pues “no puede sino menoscabar la inversión, al elevar los costos y el nivel de incertidumbre, erosionar la competitividad y reducir el margen de crecimiento de las empresas prósperas”, advirtió.
La aplicación plena del paquete de reformas (estructurales) es esencial, y un impulso renovado de las iniciativas de lucha contra la corrupción y la informalidad contribuirá a que el crecimiento sea más incluyente”.
El club de países recomienda también “reforzar el Estado de derecho mediante la promulgación e implementación de una segunda ronda de reformas legales en el ámbito civil y mercantil”.
La OCDE menciona que la amplia y persistente brecha del PIB per cápita en México, con relación a los países más avanzados de la OCDE se debe principalmente al bajo nivel de productividad laboral, que no ha crecido nada.
Para hacer frente a la escasa productividad, resulta esencial impulsar la capacidad de la economía para adoptar y adaptar tecnología y conocimientos extranjeros”, recomienda.
Liga Excélsior clic aquí