“Las reformas apoyarán el repunte económico”
EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES
Leonor Flores
A pesar de que se reconoce que habrá una desaceleración, directivos de empresas de todo el país encuestados por el Banco de México (Banxico) esperan que la profundización del proceso de reforma estructural alentará el crecimiento económico regional en el mediano plazo.
Al mismo tiempo advirtieron del peligro que existe de que se pierda lo ganado en percepción sobre seguridad pública ante el efecto que pudiera tener la debilidad fiscal de estados y municipios sobre las obras públicas.
Consideraron que frente a la fragilidad externa, el crecimiento de la demanda interna tendrá que estar sustentado en las facilidades de financiamiento a consumidores y empresas, la inversión que se espera en sectores como el manufacturero, minero, turístico y energético así como los efectos de la reforma laboral, que podría generar 194,000 nuevos empleos.
El director general de Investigación Económica del Banxico, Alberto Torres, explicó que en el análisis de las entrevistas a los directivos empresariales y de la encuesta a las empresas manufactureras, se prevé que las economías regionales seguirán expandiéndose durante el 2013.
No obstante, los directivos de las empresas del norte, centro y sur del país esperan que el ritmo de expansión de la demanda de sus productos se desacelere en la primera parte de este año respecto del último trimestre del 2012. Para los directivos del sector manufacturero, la expectativa de desaceleración es aún mayor. De igual forma es menos optimista la opinión de los consultados en el norte del país.
TURISMO Y CLIMA
Al presentar el “Reporte sobre las economías regionales” correspondiente a octubre-diciembre del 2012, dijo que la mayor preocupación expresada sigue siendo el debilitamiento de la economía mundial porque continuará incidiendo sobre la demanda externa.
Se encontró que hay esperanzas de que las obras de infraestructura que se van a realizar contribuirán a elevar la productividad de las empresas a nivel regional.
Los contactos empresariales consultados en el norte mencionaron entre los factores que impulsarán la actividad económica el apoyo federal a proyectos de infraestructura en sectores como el energético, petrolero y transporte.
Se mostraron preocupados por la falta de inversión en el turismo así como la recurrencia de problemas climáticos que afecten la producción agropecuaria.
En el sur, los directivos están optimistas por los proyectos petroquímicos, la producción de derivados del acero para la industria petrolera nacional y la producción de gasolinas limpias así como por las expectativas del Tren peninsular.
En el centro, las expectativas están enfocadas a las inversiones en los sectores automotriz y comercial, así como en la aeronáutica.
DESINFLACIÓN Y COMPETENCIA
En el balance, los directivos empresariales consultados por el Banxico anticipan un menor ritmo de incremento en los precios de venta de los bienes y servicios que ofertan tanto para los próximos seis meses como para el horizonte de un año.
Destaca que la señal de desinflación de los precios de venta es más fuerte que la estimada para los precios de insumos y los costos laborales.
Ello, explicó, podría estar relacionado con el incremento en la competencia que han venido enfrentando las empresas en todas las regiones del país durante la actual fase de expansión económica.