Corporativos, contra la pared por tributos
Excélsior, P10-Dinero
Engge Chavarría
Las modificaciones fiscales aprobadas para 2010 causarán despidos de masivos, debido a que las empresas se encontrarán con limitaciones de pago al obligarse a pagar adeudos de impuestos consolidados, aseguraron fiscalistas del despacho Ernst & Young.
“Estos grupos son los mayores apalancados del país. Imagínese meter en su reporte financiero un impuesto diferido, que se iba a pagar en varios años y hoy sufre una actualización; sobre todo cuando la mayoría de éstos acaban de renegociar su deuda. Por lo tanto no van a tener capacidad de pago o van a limitar su crecimiento, va a empezar el despido masivo”, dijo Herbert Bettinger, Socio del Área Legal del despacho.
En conferencia de prensa, exigió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sea flexible al exigir los pagos de dichos impuestos “que no estaban previstos”, y duda que en 2011 se logre el nivel de recaudación que espera el gobierno federal.
Durante el Foro Oportunidades ante la Adversidad el experto en temas tributarios sostuvo que existen aproximadamente 820 mil empresas, de ellas 400 grupos empresariales consolidan, que representan 21 por ciento del empresariado mexicano, “y que son las compañías que invierten, que crecen, que están en la Bolsa Mexicana de Valores y son las mayores empleadoras; por lo que este pago anticipado viene a lastimar sus finanzas”.
Explicó que si el objetivo del gobierno federal era captar mayores recursos fiscales, no tenía porqué ir contra de los que había pactado ir pagando poco a poco desde 2004, sino surtir efectos a partir de los impuestos generados en 2010.
Lo anterior se debe a que el Congreso aprobó para el paquete económico de 2010 modificar el régimen de consolidación fiscal, las empresas que adeuden ejercicios fiscales partir de 2004 tendrán que abonar 25 por ciento de estos adeudos.