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La Razón, Negocios

Claudia Castro Reyna

Las modificaciones al Impuesto sobre la Renta previstas en la Ley de Ingresos 2010 provocarán una disminución en los ahorros que realicen los mexicanos a través de instrumentos de largo plazo.

Xavier de Bellefon, presidente ejecutivo de Axa México dijo que el aumento en este gravamen reducirá los rendimientos de los ahorros de largo plazo, ya que este impacto recae directamente en los intereses generados.

“Si tú afectas los rendimientos futuros, al final la bola que te queda como persona que has ahorrado, será mucho menor”, explicó el directivo. Ante esta situación, el CEO de la firma francesa de seguros adelantó que en conjunto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se propondrá al Congreso de la Unión que el tema de ahorro de largo plazo quede exento de este gravamen.

En conferencia de prensa, al presentar su campaña “Ayudando a una, ayudas a muchos”, el presidente ejecutivo de la aseguradora propuso que se limite el monto de ahorro que estaría libre del pago de impuestos como una de las medidas para evitar que la clase alta sea la más beneficiada con la exención de este impuesto.

“Lo que debemos hacer es influenciar el comportamiento de la clase media, que es donde se puede generar mayor riqueza; porque penalizar a este sector por no permitir que los ricos se aprovechen, no es muy acertado”, dijo.

Promover incentivos fiscales. Xavier de Bellefon detalló que es necesario ampliar los incentivos fiscales que se otorgan por este concepto con el propósito de incrementar la cultura de ahorro en México a través de mecanismos formales.

Y es que según precisó, alrededor de 43% de los mexicanos ahorra y no sólo eso, sino que varios de ellos logran destinar para este fin hasta 7% de sus ingresos.

Sin embargo, la mayoría lo hace a través de mecanismos informales -como las tandas- que no otorgan beneficios fiscales a los usuarios, ni la posibilidad de generar rendimientos por sus ahorros, aseguró el directivo.

“Muchos países de Europa y Asia, e incluso Estados Unidos, están marcando una diferencia entre impuestos para afores o seguros para el retiro e impuestos para ahorro de corto plazo. Es cuestión de estrategia, de cómo el gobierno utiliza incentivos fiscales para provocar un comportamiento que a la larga beneficiará al país”, expresó.

El presidente ejecutivo de Axa destacó que el ahorro a través de las aseguradoras en México apenas representa 4% entre los instrumentos que se utilizan para este propósito, mientras que en países como Estados Unidos este nivel alcanza hasta 20 por ciento.

En apoyo a las enfermeras

“Al comprar o renovar un seguro con Axa ayudas a pagar la educación de más enfermeras”, es el mensaje que buscará transmitir la aseguradora a través de su campaña de mercadotecnia social “Ayudando a una, ayudas a muchos”.

Xavier de Bellefon, presidente ejecutivo de Axa México precisó que en diciembre de este año y enero del 2010 se espera recaudar 4 millones de pesos, mismos que serán canalizados a la educación de las enfermeras mexicanas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México hay 19 enfermeras por cada 10,000 habitantes, cuando la recomendación es que existan 84.

El directivo de la compañía explicó que el objetivo de esta campaña es contribuir a la educación de las enfermeras, no sólo para incrementar el número de profesionales, sino también para acercar la salud a más personas y con ello incrementar su nivel de vida.

Detalló que los fondos recaudados por “Ayudando a una, ayudas a muchos” se destinarán a dos rubros: un tercio será para becar la colegiatura de 85 enfermeras, mientras que dos tercios del monto se invertirá en la renovación y mejora de la infraestructura del Instituto Marillac.


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