Se mantiene el optimismo de familias mexicanas para comprar
Milenio, Negocios
Alberto Verdusco
Las familias están más optimistas sobre la economía nacional y sus capacidades para adquirir bienes duraderos, concluyó el índice de confianza que en febrero pasado se ubicó en 80.6 puntos, un crecimiento de 2.2% respecto al mismo mes del 2008, revelaron tanto Banco de México como el INEGI.
Las familias mexicanas tienen mayor optimismo sobre la economía nacional y sus capacidades para adquirir bienes duraderos, y es que en febrero pasado el índice de confianza se ubicó en 80.6 puntos, lo que significó un crecimiento de 2.2 por ciento, respecto al mismo mes del 2009, informaron de manera conjunta el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Cifras del instituto detallan que este es el segundo mes consecutivo en que el índice arroja un saldo positivo en su comparativo anual, después de haber estado 36 meses en terreno negativo.
De acuerdo con el INEGI, el incremento del índice de confianza se explica luego de la evolución favorable de tres de los cinco componentes que integran.
En ese sentido, el componente que indica las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para comprar muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos registra el nivel más bajo con tan sólo 53.8 puntos, 4.6 por ciento más bajo que en febrero de 2009.
Sin embargo, este indicador es 48.9 por ciento más bajo que en su comparativo con febrero de 2008, cuando las posibilidades para adquirir un bien duradero arrojaban un índice de 105.3 puntos, lo que explica lo renuente que se sienten las familias sobre este componente.
Desde enero de 2008, este indicador arroja un saldo negativo en su comparativo anual.
El indicador que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses fue de 85.7 puntos, lo que refleja una contracción de 1.3 por ciento respecto a lo que se registró en el segundo mes del año pasado. Este componente suma 23 meses consecutivos en terreno negativos.
En cifras desestacionalizadas, es decir, en su comparativo mensual, el índice de confianza del consumidor retrocedió 0.02 por ciento, luego de que en enero reportara un nivel de 82.1 puntos.