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El Universal, Cartera

Ixel Yutzin González

Las familias del país se mostraron pesimistas respecto a la situación actual de la economía y a las posibilidades de adquirir bienes durables en marzo.

El Índice de Confianza del Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico), cayó 0.37% en marzo de 2011, respecto a febrero, de acuerdo con datos desestacionalizados de la inflación.

En marzo, el índice desestacionalizado se mantuvo por debajo de los 100 puntos, al situarse en 92.7.

Se redujo también de forma mensual y según cifras ajustadas por estacionalidad el componente que refiere a la situación económica esperada de los miembros del hogar.

En tanto, los componentes que reportaron alzas mensuales desestacionalizadas fueron, el que hace referencia a la situación económica futura del país y el que capta la situación económica actual de los miembros del hogar, el cual no muestra un patrón estacional.

A tasa anual, el índice de confianza del consumidor se ubicó en marzo del presente año en 91.7 puntos en su serie original estabilizándose alrededor de este nivel en los últimos tres meses.

El índice de marzo es 12.1% superior a la de igual mes de 2010, cuando se ubicó en 81.8 puntos.

De forma anual, todos los componentes del índice mejoraron.

El indicador que compara la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con la que tenían hace doce meses, alcanzó en marzo un nivel de 94.8 puntos, cifra 9.6% superior a la de 86.5 puntos del mismo mes del año anterior.

Por su parte, el componente que evalúa la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, resultó de 100.9 puntos, lo que implicó un aumento anual de 6.6% respecto al dato de marzo de 2010.

El contraste

En lo que se refiere al indicador que contrasta la situación económica del país hoy en día, con la que prevaleció hace doce meses, éste alcanzó un nivel de 89.7 puntos en marzo del presente año, cifra 14.9% superior a la reportada en el mismo mes de 2010, cuando fue de 78 puntos.

Asimismo, en el tercer mes de 2011 el componente que refleja la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, se ubicó en 98 puntos, implicando un incremento anual de 6.2% respecto al nivel obtenido en marzo de 2010.

Analistas consideraron que la masa salarial en México se mantiene negativa, por los bajos salarios y debido a que, pese a la reactivación del empleo, la tasa de desocupación permanece elevada.