IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube


Reforma | Negocios | Gonzalo Soto

Las entidades federativas no solo están retrasadas en la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), sino también en el Presupuesto Basado en Resultados (VBR) y el Sistema de Evaluación de Desempeño (SED).

Con el PBR los ciudadanos de una entidad pueden conocer el impacto real que tuvo el gasto de Gobierno, es decir, se podrá conocer el número de beneficiarios de algún programa en específico o el aumento en el flujo comercial, derivado de la construcción de alguna carretera.

Desde 2008, el Gobierno federal echó a andar el PBR y el SED con el objetivo de incrementar la transparencia y la rendición de cuentas en las entidades federativas y municipios del País.

Se realizaron varias modificaciones constitucionales, incluida una al artículo 134, que señala que todos los recursos públicos ejercidos por los tres órdenes de Gobierno deberán ser administrados bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y sobretodo, enfocados en los resultados.

Asimismo, se incluyeron obligaciones en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) para obligar a los funcionarios a implementar las medidas del PBR.

Sin embargo, hasta la fecha solamente 3 entidades federativas, Baja California, Jalisco y Estado de México, presentan un avance importante en el proceso de consolidación de las iniciativas del PBR y el SED, de acuerdo con una presentación de resultados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Baja California Sur, Tamaulipas, Guerrero, Coahuila, y Durango registran el peor avance en la consolidación de las iniciativas hasta el momento, destacó.

Hasta 2012, únicamente 18 entidades, 56 por ciento del total de los estados, mostraban avances en la instrumentación del PBR y SED, respecto de los resultados obtenidos en una evaluación realizada en 2010, indicó Hacienda.

En tanto que 13 estados, que representan 44 por ciento del total, mostraron un retroceso desde la última evaluación hace 2 años.

Tamón Takahashi, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), mencionó que el PBR permitiría observar el impacto de los recursos públicos en sectores críticos como la educación y la salud.

“El Presupuesto basado en Resultados podrá dar el detalle de cosas como el aumento o reducción del número de alumnos por profesor según el gasto o el número de camas por paciente en hospitales”, dijo.

Conocer la información financiera de cada entidad con tanto detalle mejorará la planeación del gasto y el correcto ejercicio de los recursos públicos, por lo que el atraso en su implementación daña la transparencia en México, afirmó.


2