IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, Cartera

José Manuel Arteaga

Las empresas que promueven la utilización de esquemas outsourcing para reducir el pago de impuestos, en perjuicio de los trabajadores, prostituyen el mercado, por lo que deben ser castigadas, aseguró Thierry Gonnet, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Añadió que últimamente se han encontrado en el mercado despachos contables que plantean esquemas fiscales para evadir el pago de impuestos, en donde la autoridad ya empezó a ejercer actos de fiscalización.

“Nosotros como AMECH, la posición que tenemos es un apoyo total y absoluto a ese tipo de acciones, ya que esas compañías lo único que están haciendo es prostituir al mercado y están perjudicando la recaudación”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo aseveró que cualquier acción de defraudación fiscal es un delito que tiene que ser castigado.

“Si la autoridad detecta esquemas ortodoxos tendría que ir a fondo”, expresó Thierry Gonnet.

Negó que las acciones que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de fiscalizar despachos sea terrorismo fiscal. “No es terrorismo fiscal, son actos de la autoridad para castigar compañías que no cumplen con sus obligaciones fiscales”, enfatizó.

Agregó que esos despachos presentan esquemas “desleales” ya que provocan que el contribuyente no pague 35% de la carga patronal al Seguro Social, en perjuicio de los contribuyentes.

Ejemplificó que en una persona que gana 10 mil pesos, 35% va para la carga patronal al Seguro Social, mientras en las empresas que utilizan el outsourcing para realizar planeaciones fiscales agresivas el porcentaje de ese pago es “discrecional”, pero muy inferior.

Mala reputación de despachos

Gonnet dijo que, a pesar de que se hizo una regulación al Seguro Social, para acotar los esquemas de outsourcing que evaden el pago de impuestos, “hay muchas compañías en el país que trabajan como si no pasara nada”.

Añadió que la mala reputación de despachos fiscales que invitan a realizar planeaciones fiscales agresivas no les ha generado perjuicio a los integrantes de AMECH.

“Las empresas cada vez, afortunadamente, están más conscientes que el hecho de trabajar con una firma de outsourcing que no cumple con los requisitos del Seguro Social, se puede meter en un problema grave con la autoridad”, dijo El directivo dijo que el outsourcing es que como el buen y mal colesterol.

Añadió que en el mal colesterol, las empresas no cumplen con sus obligaciones fiscales con el fisco, el Seguro Social y el Infonavit.

“Uno conoce la ley, si yo la respeto no me pasa nada, pero no cumplo me atengo a las consecuencias”, dijo.

AMECH está integrada por 17 empresas establecidas en el mercado que fomentan el empleo formal, el cual alcanza a 116 mil trabajadores, una cifra con la que suman 6 mil más al registro del cierre de 2009.

En su balance, 50% son empresas integradas a la industria y 50% a los servicios y comercio.

El directivo de la AMECH dijo que los clientes que utilizan sus servicios pueden estar seguros de que son completamente formales.


2