Ven mayor rigidez fiscal
Excélsior, P10-Dinero
Roberto Jiménez
Las empresas con operaciones en distintos países pueden esperar una mayor rigidez desde el punto de vista fiscal debido a la intención de diversas naciones por incrementar su recaudación, reveló un estudio de la consultora KPMG.
Según el documento, los precios de transferencia entre diferentes oficinas nacionales de las compañías podrían ver un aumento en los gravámenes aplicables.
“Algunas autoridades nacionales podrían elevar impuestos o imponer multas a las empresas en las que los precios internos acusen desviaciones”, indicó.
El precio de transferencia es el que pactan dos empresas que pertenecen a un mismo grupo o a una misma persona, y mediante el cual se transfieren utilidades entre ambas unidades.
Sin embargo, éste no siempre sigue las reglas de una economía de mercado, es decir que no siempre se regula mediante la oferta y la demanda.
“Las auditorías sobre precios de transferencia se han hecho cada vez más comunes, en la medida en que los gobiernos desarrollan una mayor experiencia al respecto y buscan proteger sus respectivas bases fiscales”, señaló KPMG.
El informe destacó que México está entre los países que cuentan con acuerdos de precios anticipados, situación que resulta atractiva para las trasnacionales.