Elecciones retrasarán la reforma fiscal: IMCP
El Universal, P11-Cartera
José Manuel Arteaga
Las elecciones de 2010 para elegir gobernadores en México enturbiarán la aprobación de la reforma fiscal en el país, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
“En la actualidad, con los sucesos políticos y alianzas que tienen que ver con elecciones del estado, el escenario cambió y pudiera inhibirse esta reforma”, dijo el presidente de los contadores, Luis Michel Domínguez.
Reconoció que la gran preocupación para el paquete fiscal son las futuras elecciones estatales.
Agregó que en el mes de enero había mayores probabilidades para concretar la reforma al sistema impositivo, pero cuanto más se acerca al periodo electoral, más se contamina la discusión.
“Es oportuno decir que pensamos que la reforma fiscal, ha venido cambiando de enero para acá, en ese mes teníamos una óptica que veíamos con mucha viabilidad de una reforma, ahora, con las turbulencias políticas parece que vamos a quedar en el tintero”, dijo Michel.
México tiene los ingresos tributarios más bajos entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en América Latina también se encuentra entre los peores.
Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal del IMCP, dijo que es bueno que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, haya dicho que ya está trabajando en una reforma fiscal.
El IMCP y cinco organismos más que integran el Grupo de los 6 presentará en el mes de abril su propuesta de reforma fiscal que entregarán al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión.
Francisco Macías, vicepresidente fiscal del IMCP, dijo que no se quedarán con los brazos cruzados, en donde el tema político se acaba el 4 de julio.
Macías agregó que lo ideal es que en este año se pueda concretar el paquete fiscal.
El presidente de los contadores dijo que no se debe “encapsular” la reforma ni someterse a caprichos políticos porque el que más se daña es México.
“Sin duda no se puede postergar esto, no sé en qué periodo de sesiones quede, pero nuestro exhorto a nuestros actores políticos es que nos apuremos”, dijo.