Aún falta a Hacienda mayor simplificación
La razón, Negocios
Aura Hernández
Las autoridades mexicanas han logrado reducir el número de pagos de impuestos y han simplificado los trámites tributarios, sin embargo, aún no es suficiente.
El estudio “Pagando Impuestos 2011, un panorama global”, elaborado por el Banco Mundial y PricewaterhouseCoopers, indica que México cayó una posición en la facilidad del pago de impuestos, un factor que incide en la competitividad del país.
De acuerdo a esta edición, el país pasó del lugar 106 al 107 de un total de 183 economías, a pesar de encontrarse por debajo del número de pagos de impuestos promedio.
El organismo internacional detalló que en México el número de pago de impuestos es de sólo seis, es decir, el más bajo de América Latina y el Caribe, mientras que el más alto es de Jamaica con 72 operaciones.
De hecho, el país es una de las 12 naciones de la región que ofrece a las empresas el pago de impuestos a través de medios electrónicos, es decir, Internet lo que en promedio elimina la necesidad de hacer 25 pagos de impuestos por separado y reduce el tiempo destinado a quejarse en 83 horas.
Por esto, el Banco Mundial estimó que la simplificación de procesos para pagar impuestos puede significar hasta un ahorro de tres días para las empresas.
En este sentido, el gobierno mexicano anunció una simplificación tributaria en julio de este año cuyo objetivo fue beneficiar a las empresas y a los pequeños contribuyentes.
Esto, porque se eliminaron trámites como la declaración mensual del IETU que tenían que hacer empresas y personas físicas con actividad empresarial, así como la obligación de presentar dictamen fiscal por parte de empresas que consolidan y para el IMSS, por nombrar algunos.
Sin embargo, toda esta simplificación no se refleja en las horas destinadas a pagar impuestos, las cuales alcanzan 404 horas al año, lo que se ubica arriba del promedio de la OCDE
El Banco Mundial destacó que en México se incrementaron las tasas de varios gravámenes, entre los que destacan el Impuesto en los Depósitos en Efectivo y el Impuesto Sobre la Renta.