Habrá más monitoreo en la frontera: Cordero
El Economista, Sistema Financiero
Leonor Flores, Sandra Cervantes y Yuridia Torres
Las autoridades financieras del país advirtieron que aunque se flexibilizaron las medidas para operaciones con dólares en efectivo para mitigar los efectos colaterales en zonas fronterizas y turísticas, serán sujetas a un monitoreo adicional para cerrarle el paso al lavado de dinero.
Durante la conferencia de prensa en las que se anunciaron las modificaciones, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que en México los dólares legales son y seguirán siendo bienvenidos y que los ajustes no ponen en riesgo la integralidad de las disposiciones.
Mientras que el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, dijo que al subir el límite para depósitos de personas morales de 7,000 a 14,000 dólares al mes, “evidentemente hay un monitoreo adicional que se hace por parte del sistema bancario”.
Lo anterior con el propósito de revisar que este monto no se esté depositando de manera consecutiva mes tras mes en varios bancos, enfatizó. “Entonces, pensar que el crimen organizado pueda ser exitoso lavando los montos de dólares que tienen que lavar, de 14,000 en 14,000, sería difícil”, aseguró.
Babatz expuso que las medidas se tomaron para lograr un equilibrio que se tiene que guardar entre la afectación de la actividad económica normal y perfectamente lícita que se lleva a cabo en la frontera y en las zonas turísticas, y el impacto que se está buscando con las medidas.
Lo que les preocupa
Por eso, se está privilegiando el uso de corresponsales cambiarios para depósitos realmente grandes de personas morales a los bancos, manifestó al puntualizar que se verificará que ese dinero venga de ventas reales de bienes o servicios, incrementando el monto de cada una de las ventas de 100 a 250 dólares, no deberíamos estar vulnerando demasiado la medida.
El Presidente de la CNBV admitió: “Lo que nos podría preocupar es que realmente se estuvieran vendiendo artículos de mucho mayor valor, que a su vez pudieran ser sujetos de comercialización posterior”, pero no vemos que sea el caso subiendo el ticket de 100 a 250.
Y es que uno de los cambios que se le hicieron a las disposiciones tiene que ver con el desglose de la información que tienen que entregar las empresas sobre las ventas que realizan en dólares. “Se continuará pidiendo, pero sólo hasta que termine el periodo de transición”, aclaró.
Dijo que este requisito generaba carga administrativa, pero con los ajustes se asegurará que los depósitos de los corresponsales tendrán que ser empatado con las ventas al público por un monto menor a los 250 dólares.
“Este desglose de las ventas en dólares que se pedía, al no haber pasado el periodo de transición y al no haber dado oportunidad todavía para que los sistemas de los corresponsales de los comercios se actualizaran, generaba una carga administrativa importante”, agregó.
Cambios en las operaciones
Corresponsales cambiarios
Se simplificarán los requisitos de información que las empresas deben enviar a los bancos y éstos a su vez a la CNBV para supervisar estas operaciones, con el fin de facilitar la oferta de operaciones cambiarias a través de este canal.
El límite de cambio de dólares por pesos en efectivo al realizar compras en comercios habilitados como corresponsales cambiarios se elevará de 100 a 250 dólares.
Personas morales
El límite para depósitos en efectivo se incrementará de 7,000 a 14,000 dólares.
Empresarios
Medida insuficiente
Empresarios consideraron positivo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificara las reglas que restringen los depósitos de dólares, aunque la petición es eliminar la restricción.
“No estamos del todo contentos porque, básicamente, se le siguen poniendo restricciones a la actividad económica lícita”, expresó Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de la Coparmex Tijuana.
El dirigente afirmó que la iniciativa privada en Baja California está dispuesta a generar todo tipo de controles, reportes o dictámenes que requiera la autoridad, pero que no se le impongan topes en la actividad comercial.
Germán Castro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios, dijo que la medida funciona para aligerar la situación que las empresas de la zona fronteriza enfrentan en diciembre, pero no es suficiente.
El representante de los intermediarios indicó que los 7,000 dólares eran insuficientes en una temporada normal, por lo que 14,000 dólares no servirán de mucho.