Gobierno tiene más ingresos en el 2011
Diario La Razón / Negocios
Los ingresos presupuestarios excedieron en 214 mil 290 millones de pesos lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación 2011, informó Hacienda.
De acuerdo al Reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública al Cuarto Trimestre, dicho monto significa un siete por ciento más si se compara con los 3 billones 55 mil millones de pesos que las autoridades tenían programado de ingresos presupuestarios para todo ese año.
La dependencia a cargo de José Antonio Meade precisó que estos ingresos excedentes provienen de los recursos generados por el petróleo, las empresas paraestatales y de los ingresos no tributarios del gobierno.
En total esos rubros generaron ingresos adicionales por poco más de 249 mil millones de pesos, sin embargo dicha cifra se redujo porque se tuvo que compensar la caída en los ingresos tributarios no petroleros, es decir, los recursos originados por impuestos que estuvieron 35 mil 598 millones de pesos por debajo del programa.
Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, explicó que los ingresos tributarios fueron menores debido a las elevadas devoluciones y compensaciones del Impuesto al Valor Agregado y una menor recaudación del Impuesto Sobre la Renta por la desaceleración económica.
Indicó que los ingresos adicionales fueron distribuidos “en estricto apego a las disposiciones vigentes”, lo que significa que se destinaron a las dependencias, entidades de control presupuestario directo y entidades federativas.
Por la parte del gasto, el funcionario comentó que éste fue por 3 billones 629 mil 850 millones de pesos, monto superior en 5.3 por ciento a lo registrado en 2010.
Destacó que una gran parte de ese gasto se destinó a rubros como la educación, la salud y el combate a la pobreza, así como al combate a la delincuencia. Lo cual refleja un incremento de 6.8 por ciento en erogaciones de desarrollo social y de 16.6 por ciento en seguridad.
…Y da menos dinero a estados y municipios
Las participaciones federales entregadas a estados y municipios estuvieron cerca de 16 mil millones de pesos por debajo de lo estimado en 2011, indicó Miguel Messmacher, titular de Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.
En conferencia, el funcionario explicó que dicho faltante en los recursos programados se debe a dos factores. El primero es que la recaudación federal participable fue menor a la estimada como consecuencia de que los ingresos tributarios, es decir, el dinero recaudado por impuestos también estuvo por debajo de lo estimado.