IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Noticias Fiscales

  • Imprimir
  • youtube

A LOS CUERPOS DIRECTIVOS DE LOS COLEGIOS FEDERADOS AL IMCP

La Vicepresidencia de Sector Gubernamental, a cargo del CPC José Armando Plata Sandoval, informa que, la Auditoría Superior de la Federación, con base en estudios y aportaciones emanados de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A. C. (ASOFIS) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha estructurado un “Manual de Registro Contable para las Administraciones Públicas Municipales”, con el propósito de asistir a este ámbito de gobierno para que el registro de sus operaciones se realice bajo una base patrimonial y de manera homogénea y consistente, sirviendo como base para la rendición de las cuentas públicas municipales y su debida incorporación, en lo correspondiente, a la cuenta pública estatal.

Al respecto, es pertinente citar que dentro de las reformas constitucionales aprobadas en el mes de septiembre de 2007 por la Cámara de Diputados, se faculta en el artículo 73, fracción XXVIII, al H. Congreso de la Unión: “Para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, así como patrimonial, para la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional”. Así mismo, en disposiciones transitorias del Decreto, se precisa que: “El Congreso de la Unión, así como las legislaturas de los estados y el Distrito Federal, deberán aprobar las leyes, y, en su caso, las reformas que sean necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Decreto, a más tardar en un plazo de un año, contado a partir de la fecha de entrada en vigor del mismo…”

Por lo tanto, no obstante que las leyes por emitir pudieran influenciar el contenido del Manual de Registro Contable para las Administraciones Públicas Municipales, su contenido representa un avance incuestionable en materia de armonización contable para los entes que integran este nivel de gobierno.

Adjunto, sírvanse consultar el Manual de Registro Contable para las Administraciones Públicas Municipales, el cual fue turnado en su oportunidad a todas las legislaturas estatales, con el propósito de que lo conozcan y ayuden a la promoción de su adopción.

Reciban un cordial saludo.

*El original se encuentra firmado en los archivos del IMCP

C.P.C. Jaime Sánchez Mejorada Fernández
Presidente

c.c. Comité Ejecutivo Nacional 2007-2008

-* Descargar Anexo Folio 31 (Click Aquí)->https://www.imcp.org.mx/IMG/zip/Anexo_Folio_31.zip

-* Descargar Folio 31 (Click Aquí)