CROSS Informa Septiembre2009
La trascendencia que tiene la determinación de
un Riesgo de Trabajo no sólo impacta de
manera financiera inmediata o fiscal; la
existencia de los riesgos de trabajo con un solo
punto porcentual que se eleve, puede lesionar
considerablemente el nivel patrimonial de las
empresas.
Esta ponencia versa sobre cuál es la causa, el
origen, en dónde se genera, quién califica un
riesgo de trabajo.
Los juicios por Riesgos de Trabajo vienen a ser
actualmente más de 64% de los asuntos que se
encuentran ventilando ante la Junta Especial
Número 33 de la Federal de Conciliación y
Arbitraje del Estado de Puebla y los números
son muy similares a nivel nacional.
Decía un magistrado, Presidente de un Tribunal Colegiado de Circuito, que para ministrar una justicia pronta y expedita debería haber hasta 1,250 expedientes en trámite con 50 personas trabajando sobre ellos; actualmente, en la Junta de Puebla existen más de 5,000 asuntos en trámite con tan solo 14 funcionarios.
Los riesgos de trabajo pueden ser:
-* Accidentes
-** En trayecto
-** In Sitium
-* Enfermedades profesionales. Éstas son exclusivamente las 160 previstas por la Ley Federal del Trabajo. Las demandas fundadas sobre padecimientos no incluidos (estrés laboral, por ejemplo) no obtendrán una resolución favorable al demandante.
Pero si, después de 10 o 20 años, se empieza a demandar el otorgamiento de una pensión, -por ejemplo a un Ingenio, por una enfermedad broncopulmonar adquirida en ese medio endémico que le perjudica hoy día al que fuera su trabajador-, esto se puede calificar y si todavía existe esa empresa es ella la que va a cargar ese riesgo de trabajo acaecido en tiempo muy anterior.
El reconocimiento y otorgamiento de las pensiones es imprescriptible, lo que llega a prescribir, no es el derecho a obtenerla, sino en último caso, el pago de la misma, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (dos años retroactivos a la fecha de interposición de la demanda -art 519 LFT-.
Para el Instituto Mexicano del Seguro Social el impacto financiero que representa otorgar una pensión es mínimo comparado con el incremento que impacta a la empresa, lo cual le resulta sumamente conveniente para su viabilidad financiera.