IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

Milenio, Negocios

Antonio Hernández

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó que México es de facto un paraíso fiscal, debido a su bajo nivel de captación tributaria, alta evasión y existencia de regímenes especiales.

“Este país es de facto un paraíso fiscal. No es posible avanzar, querer proponer un Estado fuerte si los ciudadanos nos sentimos muy ufanos en no pagar impuestos, en evadir. Si no nos gusta cómo se está gastando, entonces cambiamos al que gasta, pero los ciudadanos tenemos que comprometernos a financiar nuestro propio desarrollo. Nos toca a nosotros financiar a los más pobres”, dijo al inaugurar el seminario “Igualdad y desarrollo en México”, en la UNAM,

Por ello consideró necesario hacer un pacto económico, social y político, en el cual, además de aumentar la recaudación fiscal, se generen empleos de calidad y bien remunerados.

“Hay un paraíso fiscal de facto porque tributa muy poco. La carga tributaria no se eleva más allá de 11 por ciento y por lo tanto es baja, cuando en América Latina el promedio es de 18 por ciento. Por lo tanto, creemos que es muy importante revisar la estructura, si bien el gobierno ha hecho esfuerzos y ha presentado propuestas en este sentido, creo que aquí es cuando debe haber un pacto entre todos los sectores para tener un Estado fuerte, que pueda otorgar los bienes públicos que la ciudadanía está demandando”, comentó.

Hay vulnerabilidades que se deben vencer, destacó, y uno de los temas que propone la Cepal es que México ponga énfasis en la inversión en investigación y desarrollo, así como en mejorar las tecnologías de la información, invertir en el conocimiento, pero eso sólo se puede lograr si existe una claridad en la forma de recaudar.

Comentó que la Cepal trae a México una agenda de tres puntos para que se analice y sea la base para formar pactos sociales, pues en su opinión estamos ante un momento en que ni el Estado ni el mercado ni la sociedad por separado pueden actuar.

“Para que haya un pacto social debe haber un pacto fiscal, que procure una estructura y una carga tributaria con mayor impacto redistributivo. Un uso eficiente, eficaz, transparente, sujeto a rendición de cuentas”, agregó.

Asimismo, debe existir un Estado en donde se pueda, a través de la política pública, garantizar umbrales de bienestar y una institucionalidad laboral que proteja al trabajador.

“El empleo es la llave maestra para resolver la desigualdad. El empleo y las políticas del mercado laboral son quizás uno de los temas más polémicos en México y por lo tanto hay que abordarlo.”

Así, recordó que México crecerá apenas por arriba de 4 por ciento en 2010, impulsado por el mercado externo, ante lo cual es necesario aplicar políticas para impulsar el consumo masivo en la población de menores ingresos, a fin de reactivar la economía interna.

“Vemos con optimismo 2010. El país se va a recuperar, asociado al repunte en Estados Unidos.”

Claves

Previsiones

• La crisis mundial aún no termina a pesar del repunte en la economía global y no se sabe si será sostenible por la forma preocupante en que Europa está abordando el déficit fiscal.

• Mantener los estímulos fiscales a la mitad hacia 2013 fue una decisión positiva y muy útil para toda la región, pues beneficiará la recuperación.

• El principal reto que enfrenta México es la creación de empleos no precarios, para lo cual se necesita mayor productividad, por lo que debe haber políticas firmes de industrialización.


2