Quieren frenar uso de amparos
El Universal, P1-Finanzas
José Manuel Arteaga
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Congreso pondrán un freno al uso masivo de amparos que han realizado los contribuyentes en los últimos años y que han sangrado las finanzas públicas del país.
Sin embargo, fiscalistas y abogados aseguraron que la reforma al artículo 107 constitucional, relativa al Juicio de Amparo, generará una gran inseguridad jurídica, anarquía fiscal, afectará la contribución y la imagen de México en el extranjero.
Una vez que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló el jueves la reforma impulsada por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y que ha sido cobijada por PRI, PAN y PRD, la expectativa es que mañana martes se suba al pleno para votarse.
Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young, dijo que la reforma limitará el derecho de defensa del contribuyente y sus derechos constitucionales. “No van a lograr más que afectar considerablemente el cumplimiento de las obligaciones fiscales; el procedimiento va a afectar al país, a los contribuyentes, a la recaudación y la imagen del país”, expresó el especialista.
Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dijo que está “muy preocupado” porque no se vale “satanizar un abuso de la figura del amparo, cuando es un derecho que tiene el contribuyente”.