Sistema financiero aún enfrenta riesgos, advierten en Hacienda
Excelsior, Dinero
Fernando Franco
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún ve riesgos en el sistema financiero mundial, por lo cual está tomando medidas para prevenir eventuales choques externos.
Entre los potenciales peligros que la autoridad de las finanzas públicas en el país observa, destacan los problemas financieros que sufren actualmente Grecia y España.
Al respecto, Gerardo Rodríguez, titular de la unidad de Crédito Público de la dependencia, aseguró que el gobierno federal está actuando para evitar problemas futuros.
El mecanismo de subasta de dólares para incrementar las reservas internacionales y la reciente colocación del bono sindicado por 25 mil millones de dólares, son algunas de las estrategias que se están llevando a cabo para afrontar eventuales contrariedades que se pudieran gestar a escala mundial, comentó el funcionario.
Al participar en la Quinta Cumbre Financiera de Latin Finance, destacó que en sectores como el corporativo todavía se vive la resaca de la crisis económica.
“Todos seguimos pagando un poco el costo de la crisis, el precio del abuso de algunos corporativos en el uso de derivados tóxicos que crearon un ambiente de desconfianza generalizado entre inversionistas y compañías. Fue un elemento sumamente desafortunado para todo el desarrollo del mercado de deuda corporativa mexicana, que apenas empezaba a ver un desarrollo”.
Señaló que la aprobación de una reforma fiscal integral en este año dependerá del entorno político del país.
Sin embargo, aseguró que la institución está siempre dispuesta a escuchar y discutir propuestas sobre el tema. Al término de su participación, dijo que, aún cuando México ya está dentro de los principales índices de renta fija en el mundo, se busca integrar al país en el indicador global de Citibank, lo cual incrementaría el interés de los inversionistas en el país.
Y es que, explicó, significaría que se cumple con los requisitos en términos de liquidez, profundidad, bajo costo de transacción y fácil acceso, lo cual llama la atención de los mercados en general. Destacó que también se busca atraer inversiones de los mercados asiáticos.