Hacienda busca potencializar el Fondo de Estabilización
El Universal, P4-Finanzas
José Manuel Arteaga
La Secretaría de Hacienda trabaja en diseñar un esquema financiero innovador que potencialice el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), informó la dependencia.
Agregó que esa situación serviría para apoyar a las entidades federativas que enfrentan una caída en las participaciones.
Al cierre del primer semestre del año, el FEIEF tenía un saldo de 19 mil 971 millones 100 mil pesos. Este fondo tuvo entradas por 988 millones de pesos por concepto de productos.
Hacienda informó que hasta junio se registraron salidas del FEIEF por 11 mil 338 millones de pesos. “De esos recursos 11 mil 338 millones de pesos correspondieron a la compensación del primer trimestre del presente año de la disminución de la recaudación federal participable en las participaciones en ingresos federales de las entidades federativas y municipios”, expuso la dependencia.
Además de 461 mil pesos por el pago de honorarios fiduciarios y comisiones bancarias.
La Secretaría de Hacienda expuso que las participaciones y aportaciones federales se han entregado en tiempo y forma, conforme lo dicta la Ley de Coordinación Fiscal.
La dependencia reconoció que, en el primer semestre del año, las participaciones federales se encuentran por debajo de lo programado en 15%.
El Informe de Finanzas Públicas al segundo trimestre del año hace hincapié en que las participaciones pagadas a las entidades federativas ascendieron a 193 mil 85 millones de pesos.
“Las participaciones y aportaciones se han realizado en tiempo y forma conforme a la ley”, difundió la dependencia.
El organismo hacendario agregó que, en el caso de las participaciones, la Ley de Coordinación Fiscal establece que los estados participan de un porcentaje de la Recaudación Federal Participable, el cual es 20% en el caso del Fondo General de Participaciones.