IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Sol de México, Finanzas

Alejandro Durán

La Secretaría de Economía (SE) informó que México mejoró nueve lugares en materia de competitividad al subir del lugar 47 al 38 en el índice que elabora el Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo (IMD, por sus siglas en inglés), con lo que el país se colocó como la segunda economía más importante de América Latina en esta materia.

En este sentido, añadió la dependencia encabezada por Bruno Ferrari, México superó en mejora de la competitividad a naciones como Portugal, Brasil, Italia, Turquía, Perú y Colombia.

A través de un reporte, la SE refirió que según el reporte del IMD, cuya sede está en Lausanne, Suiza, el Anuario de Competitividad Mundial evaluó este año a 59 economías, una más que el informe del año pasado, al incorporar a los Emiratos Árabes Unidos, país que se posicionó en el lugar 28.

Agregó que el IMD analizó en el informe la habilidad de las naciones para crear y mantener un ambiente en que las empresas puedan competir, bajo la óptica de los negocios se enfrentan a un ambiente nacional que puede facilitar o impedir su habilidad para competir internamente o internacionalmente.

Agregó que la metodología del IMD divide el ambiente nacional en cuatro factores principales y a su vez cada factor es dividido en cinco subcategorías. Precisó que las 20 subcategorías comprenden 331 criterios para evaluar la competitividad de las naciones y cada subcategoría, independientemente del número de criterios que analiza, tiene el mismo peso en la consolidación global de resultados que es de cinco por ciento.

La SE añadió que el índice del IMD toma en consideración dos tipos de datos: Dos tercios corresponden a datos cuantitativos o duros y el tercio restante ocupa datos cualitativos o de percepción, estos últimos proporcionados por encuestas realizadas a los empresarios de los países seleccionados.

Sobre el particular, cabe recordar que en enero pasado, la SE, a través de la subsecretaria de competitividad, pidió a miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) responder puntual y objetivamente las preguntas que se contemplan en los diferentes estudios para elaborar los diversos índices de competitividad a nivel global, con el fin de que, aseguró, no sea la percepción sino datos “duros” los que sirvan para colocar a México en dichos listados.

Lo anterior, porque durante los últimos años México ha descendido en la gran mayoría de los indicadores globales en materia de competitividad, como consecuencia de que muy pocos empresarios responden a los cuestionarios, los contestan personal de bajo perfil o se limitan a respecto bajo criterios de percepción.