Salir de la “resaca” de la recesión tomará tiempo: Guillermo Ortiz
El Financiero, P3-Finanzas
Eduardo Ortega / Rivelino Rueda
La salida de la “resaca” que ha dejado la recesión económica en el empleo y los ingresos tomará tiempo, por lo que es muy importante aprobar las reformas estructurales que requiere el país para crecer, afirmó Guillermo Ortiz Martínez.
De acuerdo con el gobernador del Banco de México (Banxico), la crisis económica plantea retos fundamentales, por lo que es necesario aprovechar la oportunidad de hacer los cambios que necesita el país.
El también presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) fue entrevistado al término del mensaje que el primer mandatario del país, Felipe Calderón, pronunció en Palacio Nacional alusivo a su Tercer Informe de Gobierno.
En ese marco, el banquero central señaló que en el tercer trimestre se prevé un crecimiento de la economía respecto al segundo y, a su vez, se presume que en el cuarto se registre un incremento en cuanto al tercero.
“En términos de los números de producción, etcétera, efectivamente las caídas ya se vieron. Sin embargo, esto no significa que vamos a ver una mejora inmediata.
“La resaca de todo esto en materia de empleo, de ingresos, etcétera, tomará algún tiempo, por eso es muy importante realizar las reformas”, apuntó.
Así, Ortiz Martínez respaldó el “enérgico” llamado que el Ejecutivo hizo a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión y a la sociedad en su conjunto, para establecer una agenda de reformas estructurales que permitan la transformación del país.
-¿Su opinión del mensaje del presidente? -se le preguntó al banquero central al término de la ceremonia en el patio central de Palacio Nacional.
-Pienso que fueron planteamientos de fondo, creo que el mensaje fundamental es que el país necesita un cambio, que ahora tenemos la oportunidad de hacerlo, que esta crisis nos plantea retos fundamentales.
“Creo que fue un mensaje importante, fuerte, un mensaje de unidad, que convocó a los actores políticos realmente a trabajar. Ahora falta, obviamente, realizarlo”, remató.
Banco central autónomo
En la designación del nuevo gobernador del Banxico se deberá evaluar minuciosamente el perfil de quien ocupe este importante cargo.
Pero, sobre todo, se tiene que colocar al banco central en una visión más autónoma y equilibrada respecto al equipo económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideró el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz.
Además, el legislador perredista subrayó que el gobernador del Banxico, por tener bajo su responsabilidad asuntos de la mayor importancia para la economía del país, “es preciso que hubiese un troquel diferente al secretario de Hacienda, y no una visión única desde Hacienda y desde el banco central”.
Durante su participación en el seminario “México ante la renovación de sus instituciones: Poder Judicial de la Federación, Comisión Nacional de Derechos Humanos y Banco de México. ¿Qué perfiles y bajo qué procedimientos?”, que se realiza en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el senador indicó que ante las circunstancias económicas por las que atraviesa el país, se requiere una visión más abierta y no en oposición o disputa con el equipo económico de la Secretaría de Hacienda.
En ese sentido, el político guanajuatense también emplazó a que el Banxico, con su gobernador y su junta directiva, abandone la “zona de confort” en la que hasta ahora se ha mantenido, así como asumir nuevas responsabilidades en materia económica que fomenten el crecimiento del país.