IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Noticias Fiscales

  • Imprimir
  • youtube

Reforma, PP

Redacción

La Reserva Federal estadounidense (Fed) redujo ayer la tasa de interés de fondos federales, utilizada para operaciones interbancarias, al nivel más bajo de su historia, de 1.0 por ciento, a un rango de entre 0 y 0.25 por ciento, como una medida para combatir la crisis financiera y la recesión.

Es la décima reducción consecutiva desde junio de 2006, cuando la tasa se ubicaba en 5.25 por ciento. “La Reserva Federal va a emplear todos los medios a su alcance para promover el retorno de un crecimiento económico duradero y para mantener los precios estables”, expresó el Comité Federal de Política Monetaria en el comunicado final de una reunión de dos días.

“El Comité anticipa que la debilidad de la economía probablemente exigirá niveles excepcionalmente bajos de la tasa federal y de descuento interbancario durante algún tiempo”, se lee en el documento. La baja sorprendió a los analistas, quienes anticipaban una reducción, pero de un máximo de 0.5 puntos. “Fue una medida altamente no ortodoxa y creativa. Creo que prepara (el terreno) para el plan de estímulo de Obama, a comienzos del próximo año”, opinó Michael Woolfolk, del Bank of New York-Mellon.

El anuncio tuvo un impacto favorable en los mercados bursátiles. Mientras que en Estados Unidos el Dow Jones ganó 4.19 por ciento y el Nasdaq 5.40, la Bolsa Mexicana de Valores subió 4.66 por ciento. Una baja de tasas por parte de un banco central normalmente suele tener un efecto inflacionario.

Sin embargo, ayer un reporte matutino de que el nivel de precios al consumidor había caído en noviembre 1.7 por ciento en relación a octubre allanó la decisión final de la Fed. En México, Manuel Galván, analista de MetAnálisis, dijo que esta medida desincentivará la inversión en instrumentos financieros en Estados Unidos y que el capital podría redirigirse a proyectos productivos.