Necesario, modificar la seguridad social
Milenio, Negocios
Alberto Verdusco
La reforma laboral requiere ser complementada con una iniciativa que modifique la seguridad social en el país, para reducir los costos de esa prestación y terminar con el monopolio que hoy tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El problema en México es que el IMSS tiene el monopolio de la seguridad social, el servicio es caro y la gente no recibe la atención que merece, pues el instituto debe atender a mucha gente, incluso la que no aporta”, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Considera que la iniciativa debe ampliar la cobertura, además de facilitar la movilidad de los ahorros para el retiro de los trabajadores, desde el IMSS al ISSSTE y viceversa.
“Colombia aplicó esta reforma y permitió que entidades privadas compitieran con el seguro social oficial, tanto en la parte de subsidios como en la ateción de los pacientes, lo cual es válido en términos de empleo”, destaca el documento.
La reforma en el país sudamericano permitió que 95 por ciento de su población, contara con cobertura de seguridad social, mientras que en México ésta apenas alcanza 40 por ciento.
Los gastos en salud de México crecen a una tasa anual de 8 por ciento, una de las más elevadas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo que significa que se destinan 870 dólares por habitante en ese rubro, mientras que en Colombia equivale a sólo 500.
En opinión de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), la reforma laboral implica generar un cambio también en la parte de seguridad social, pues incentiva y empuja a las compañías a dejar de utilizar los esquemas de outsourcing ilegales.
“Tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Servicio de Administración Tributaria y el IMSS están poniendo esquemas para supervisar a las empresas que trabajan en forma irregular y no protegen a sus trabajadores”, agregó.
En opinión del Imco, para inhibir la recurrencia de empresas que abusan del esquema del outsourcing, es necesario bajar los costos de los trabajadores que están en el sector formal.
“Si incrementamos los costos a quienes están en la informalidad eso motivará a que la gente pase a la legalidad”, afirmó.
Estas medidas necesariamente deben estar acompañadas de cambios en materia fiscal, para simplificar el pago de impuestos, declaraciones prellenadas, o bancarizar a la población para así meterla al 100 por ciento a la formalidad.
Sin embargo, ambas entidades reconocieron que la corrección y cambios que requiere la Ley de Seguridad Social, pueden verse obstaculizados por los intereses del sindicalismo que prevalecen en algunos sectores del país.
“Estamos en un punto en que el desempleo, la informalidad y la subocupación que tenemos debe cambiar, no se puede entender cómo una plaza de un trabajador de un hospital público pueda venderse o heredarse”, destaca el análisis del Imco.
Mantener esta situación inhibe la movilidad del mercado laboral, pues el sindicalismo mexicano no suelta las plazas buenas de las instituciones.
En alguna medida, según el estudio, esto también puede explicar la proliferación de los negocios informales e ilegales, los cuales se presentan como única opción de empleo emergente.
Gastos en salud
8%
promedio anual de crecimiento en México, uno de los más elevados de la OCDE.