Recuperación del país se dará hasta 2011: BID
El Universal, Cartera
José Manuel Arteaga
La recuperación del PIB per cápita de México será hasta la segunda mitad de 2011, una vez que vivió una estrepitosa caída económica el año pasado, aseguró Ellis Juan, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.
El funcionario dijo que el promedio de recuperación del PIB per cápita en los países de la región se dará a finales de 2010.
“Es obvio que este año, las cifras de crecimiento que estamos estimando de 3 a 3.5%, estamos recuperando parte del PIB perdido, pero no llegamos a estar en el 2010 en los niveles de PIB per cápita que teníamos en el 2007, quizá para el segundo semestre de 2011 habremos recuperado los niveles que teníamos en el 2007 y comenzaremos entonces a crecer de nuevo”, expresó el representante del BID.
Cálculos de EL UNIVERSAL con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establecen que en el año 2007, el PIB per cápita promedio de los mexicanos era de 9 mil 693 dólares.
Un año después, el PIB percapita subió a su nivel más alto con 10 mil 198 dólares en el país.
Tras la crisis económica mundial, el PIB per cápita promedio, retrocedió a 8 mil 137 dólares, con lo cual se ubicó en niveles de 2005.
Mientras que la contracción del PIB per cápita fue de 20% en el periodo de la crisis.
El representante del BID en México informó que tienen una proyección de crecimiento económico, para nuestra economía, de 3% a 3.5% para este año 2010.
“Sólo habrá una parte de la recuperación que se perdió en el 2009”, expuso en entrevista el directivo del Banco Interamericano de Desarrollo en México, Ellis Juan.
Explicó que el financiamiento del organismo multilateral para América Latina será de 10 mil a 12 mil millones de dólares, en el 2010, menor a los 15 mil millones de dólares que canalizaron el año pasado.
Agregó que una reforma laboral sería un buen conducto para lograr que personas de la economía informal transiten a la vida formal.“En el caso de México es mucho más efectivo disminuir la informalidad o aumentar la formalidad y por esa vía aumentar la recaudación que hacerlos por la vía de un aumento de la tasa impositiva a un segmento muy particular. Uno tiene que reconocer que las finanzas públicas enfrentan problemas de corto, mediano y largo plazo”, dijo Ellis Juan del BID.
México es una de las economías con las menores recaudaciones en América Latina, destacó representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.