IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

Alberto Verdusco, Milenio

La recaudación tributaria en México alcanzó una cifra histórica de 1.4 billones de pesos durante 2011, derivado de la política “dura” orquestada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obligar a contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales.

En reunión con los medios de comunicación, el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dijo que en 2012 echarán mano de los instrumentos con los que cuenta el órgano recaudador del país para incrementar los resultados.

“Sí, hemos sido muy duros y vamos a continuar muy agresivos en auditorías, cobranza y cartas de control de obligaciones porque es un principio de justicia, hay contribuyentes cautivos que no pueden evadir impuestos y no es justo que sean ellos los que lleven la carga de financiar el gasto público de este país”, precisó.

En ese sentido, el responsable del SAT comentó que continuarán las inmovilizaciones bancarias, los embargos, tanto de cajas como de negocios, así como el registro del contribuyente en el buró de crédito y otras acciones con las que hoy cuenta el órgano recaudador.

El titular del SAT precisó que el año pasado se inmovilizaron 16 mil cuentas bancarias. “Si queremos recuperar créditos fiscales, tendrá que haber acciones de cobranza, y éstas implican inmovilizar cuentas, no hay de otra”.

Añadió que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente a la fecha sólo tiene 10 quejas sobre la inmovilización de cuentas bancarias.

Alfredo Gutiérrez dijo que de la cartera de créditos (adeudos) que tienen los contribuyentes con el fisco, el SAT logró recuperar 21 mil 227 millones de pesos, y una gran porción se obtuvieron por el embargo de cuentas.

Para este año estiman recuperar 25 mil millones de pesos en cobranza, aunque la expectativa en un futuro no lejano es que esa cifra ascienda a 50 mil millones.

Al presentar resultados de la gestión del SAT en 2011, el funcionario dijo que el rendimiento de un peso invertido en fiscalización alcanzó 39.7 pesos, 12 más que en 2004.