IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La recaudación de impuestos de personas morales (grandes empresas) disminuyó en marzo, debido a la depreciación del tipo de cambio para el cierre del ejercicio, lo cual impactó en el resultado fiscal de las empresas en comparación con el mes anterior, dio a conocer ayer el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leobardo Brizuela.

En conferencia de prensa, detalló que aún no se tiene el saldo de recaudación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero se observó que en marzo las empresas reportaron pérdidas debido a las transacciones en moneda extranjera realizadas, los contratos de créditos en dólares o la compra de materia prima para producción, así como por los pagos de deuda.

“Tenemos conocimiento de que la recaudación en el mes de marzo disminuyó en algunos casos, por pérdidas derivadas del tipo de cambio que generó pérdidas fiscales al cierre del ejercicio”, comentó.

Del total de contribuyentes registrados ante el SAT, solo el 1.9 por ciento han presentado su declaración anual, de acuerdo con cifras preliminares.

Este instituto de contadores reportó que de personas físicas se han presentado 885 mil 254 declaraciones al 9 de abril, de un total de 16 millones de causantes.

Mientras que de personas morales, se reportó 556 mil 570 declaraciones, de un total de un millón de contribuyentes empadronados.

En cuanto a devoluciones a personas físicas, al 9 de abril se han depositado 2 mil 259 millones de pesos a 250 mil 833 contribuyentes por 251 mil 832 pesos.

En otro tema, a nombre del gremio de los contadores, Brizuela hizo un llamado a los integrantes de la actual Legislatura para que busquen concretar acuerdos que saquen adelante las reformas pendientes, como la del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Transparencia y la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, principalmente.

En su opinión “son reformas cuya aprobación es necesaria y urgente, mismas que permitirán a nuestro país continuar por el camino a un mayor crecimiento económico que es indispensable para el desarrollo del país”.

Liga La Razón clic aquí