IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Ante la depreciación del tipo de cambio y los bajos precios del petróleo, el gobierno debe aplicar incentivos para la repatriación de capitales en personas físicas, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El vicepresidente fiscal del organismo, comentó que la repatriación se refiere a las personas que tienen ingresos en el extranjero y que se ven obligados a pagar impuestos en México.

Para los contadores, este mecanismo atraerá mayores inversiones y generará una mayor estimulación en la economía.

De acuerdo con el asesor del IMCP, Guillermo Barnés, existen diversos mecanismos que el Banco de México puede utilizar para contener el tipo de cambio, como tomar valores o la compra de instrumentos financieros.

“Si bien pensamos que la autoridad ha hecho un trabajo muy interesante tratando de diseñar el mecanismo de retorno de las cantidades a regularizar, así como los formularios correspondientes, seguimos pensando que el mecanismo puede resultar poco atractivo para los contribuyentes, ante los escenarios actuales”, dijo el vicepresidente fiscal.

En su perspectiva, las variables en el tipo de cambio hacen poco atractiva la inversión en pesos en estos momentos, al ser muy limitados los beneficios económicos derivados de una eventual regularización, así como el hecho de que no exista anonimato, o peor aún, que exista la posibilidad de que los contribuyentes que se adhieran a este programa puedan ser incluidos en las listas que publica la autoridad como beneficiarios de programas de condonación, puede hacer que el programa no resulte del todo atractivo para los contribuyentes.

Por ello, comentó que la pregunta debiera ser si la intención es apoyar a la economía con la intención de regresar estos capitales al país o de que los contribuyentes que no han cumplido sus obligaciones por estos conceptos, se regularicen.

Barnés mencionó que la depreciación del tipo de cambio puede incentivar las inversiones extranjeras, pues les genera mayores oportunidades a las empresas para instalarse, así como mayor competitividad, al traer capital en moneda extranjera.

“Para las empresas extranjeras con capital en dólares, la fortaleza de esta moneda les representa beneficios para la inversión en México. Esto porque se tendrá un mayor monto en pesos, lo que conviene para la compra de insumos mexicanos y máquinas para la producción de bienes”, sostuvo el especialista.

Liga La Razón clic aquí