La Razón. Explotación marina y pesca ilegal, el enemigo. 18 de noviembre de 2015
Lindo pescadito… y es que actualmente nuestro país cuenta con una enorme biodiversidad marina.
Hoy en día se estima que en el territorio mexicano habitan más de 2 mil 122 especies, de las cuales por lo menos un 11% son aprovechadas comercialmente. Lo que más se consume es atún, sardinas, huachinango, mojarra, trucha, robalo y carpa.
Sorprendentemente nuestra ingesta es de apenas 11.4 kilogramos al año, lo que nos deja lejos de los 13.5 kg de Chile o de los 22 kg de Perú.
Asimismo, esta actividad sólo representa el 0.7% del PIB nacional, con una producción anual de mil 750 millones de toneladas, lo que nos posiciona como el 16º productor de pescado y el 29º en mariscos, al aportar el 1.5% de la captura mundial. Así que un océano por crecer…
Muchos peces en el océano… El problema es que aunque existen muchos peces en el océano, la realidad es que no sabemos explotar de forma sustentable los recursos marítimos.
En este sentido, le adelanto que hoy se dará a conocer por parte del Environmental Defense Fund de México (EDF), el estudio “Pesca y Economía del Océano: sustentabilidad y rentabilidad a nuestro alcance”, mismo que deja claro que el principal obstáculo a vencer es la extracción desmedida de peces que persiste en esa actividad.
A decir de Laura Rodríguez Harker, directora de océanos de esta institución ,el 80% de las pesquerías se encuentran a su máxima capacidad, básicamente por la falta de una regulación que obligue a las empresas a producir de forma responsable.
De hecho actualmente el 23% de las especies se encuentran sobreexplotadas.
Otro foco rojo que persiste es la pesca ilegal. Se calcula que 6 de cada 10 peces que se extraen del mar no son legítimos, situación que muestra que es urgente nadar a contracorriente…
Ganar, ganar… La realidad es que hasta ahora el mercado de la pesca se ha manejado en ganancias por volumen, enfoque equivocado que lleva incluso a la canibalización de este sector.
Es por ello que el EDF sugiere cambiar de óptica a un manejo basado en derechos ,en el que las autoridades determinen las cuotas que se pueden extraer, a fin de preservar la vida en los océanos y favorecer una producción de mayor valor.
Se calcula que con esto y con el reforzamiento de las normas de pesca, el sector podría ganar 221 millones de dólares anuales adicionales y aumentar las capturas en 24%, una vez que se reconstruya la vida en los océanos. Así que ganar, ganar…
Petróleo ennegrece panorama 2016
¡Jerónimo!… Pues luego de que esta semana la mezcla mexicana de petróleo bajara a 33.36 dólares por barril, su precio más bajo desde 2008, la realidad es que se despertaron nuevas dudas sobre la estabilidad de nuestra economía para el próximo año.
Ernesto O´Farril, presidente de la comisión de análisis económico del IMCP, que comanda Olga Leticia Hervert, apunta que en 2016 un menor crecimiento de China y la entrada de producción de petróleo iraní podrían presionar aún más el precio de este commodity, lo que lo llevaría a niveles muy por debajo de los 50 dólares por barril, que se establecieron en el presupuesto. ¡Ups!…
Liga La Razón clic aquí