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Quien tenga tienda que la atienda… y es que en el país existen cerca de 5 millones 144 mil empresas de las cuales 95.2% son microempresas, 4.6% son Pymes y sólo 0.2% son grandes compañías.

Además cada año se crean más de 400 mil nuevas Pymes que son responsables por el 75% del empleo nacional. Sin embargo, pese a su importancia muchos de estos negocios no logran prosperar. Se considera que sólo tres de cada 10 superan los 5 años en el mercado.

En términos generales emprender es complicado. A esto sume que en México de acuerdo con la empresa de consultoría Mckinsey que lleva Eduardo Bolio, persisten enormes barreras dada la falta de adopción de nuevas tecnologías, la acotada cultura de la capacitación y las burocracias que encuentran los empresarios para financiar sus proyectos…

- El negocio de tu vida… Sin embargo, por ahí existen algunas ideas que sobrepasan las adversidades del mercado, lo cual las vuelve referentes en sus ámbitos.

Ante el éxito, muchas de estas optan por compartir su modelo de operación y concesionar su marca, es decir, adherirse a la red de franquicias, concepto que se popularizó a principios de los 90 cuando se reconoció esta figura en la Ley de Propiedad Industrial.

Juan Manuel Gallástegui, presidente de la firma de consultoría Gallástegui Armella apunta que hoy las franquicias son un negocio de peso pues significan el 6% del PIB.

Sólo en este año unas 200 empresas se suscribieron a esta red, con lo que quien busque poner un negocio de este tipo, puede elegir de entre un menú de mil 500 marcas.

Asimismo, se abrieron cerca de 10 mil puntos de venta adicionales, un salto del 10% vs 2014, lo que significa que ahora existen 85 mil changarros de este tipo.

Además pese a la debilidad económica, en 2015 mantuvieron un avance de ventas cercano al 2.4% al comercializar 83 mil millones de pesos. No se descarta un incremento similar para 2016…

- Al fin que ni quería… Pero más allá del desarrollo de estos conceptos, la realidad es que en el país el financiamiento ha sido su coco.

Actualmente, el crédito que otorga la banca para la apertura de franquicias es poco competitivo con tasas que superan el 16%.

Además, si bien desde hace un par de años el INADEM de Enrique Jacob y Nafin de Jacques Rogozinskidesarrollaron un esquema de obtención de créditos de entre 100 mil pesos y 2 millones de pesos para financiar el 50% de una sucursal, a una tasa preferencial del 9%, los trámites para la obtención de dicho apoyo aún son muy complejos lo que desanima a muchos emprendedores…

SAT y el IMCP unidos por la transparencia fiscal

- Tan claro como el agua… No es ningún secreto que en los últimos años el SAT que comanda Aristóteles Núñez ha buscado afanosamente implementar diversos métodos para transparentar la información de los contribuyentes y hacer más efectiva la recaudación de impuestos.

Es por ello que hoy mismo, en conjunto con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) que encabeza Olga Leticia Hervert Sáenz, darán a conocer su estrategia de colaboración en materia de transparencia con los tres niveles de gobierno. Así que el SAT amplía aún más su visibilidad…

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