IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los líderes de las cúpulas empresariales le exigen al gobierno federal que realice ajustes fiscales a la baja este año para relajar la difícil situación económica que viven las empresas y darles un respiro, de lo contrario advierten que pueden generarse despidos, coincidieron Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del CCE y Juan Pablo Castañón, dirigente de la Coparmex.

Las negociaciones entre el gobierno federal y la cúpula empresarial para modificar algunos aspectos del marco tributario continúan y esperan por parte del gobierno federal una respuesta la próxima semana, esto a pesar de que el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió que no hay posibilidades de bajar impuestos, ante el complejo entorno financiero mundial.

Entrevistados por separado por La Razón, Claudio X. González, consideró que lo más importante es revisar un recorte al gasto corriente, por parte del gobierno; mientras que el gremio debe ser muy cauto con las negociaciones, pues si bien es cierto que las finanzas públicas se ven cubiertas para el 2015, se debe estar preparando para 2016.

“No sabemos qué sucederá con los precios internacionales del petróleo ni con la producción, que desafortunadamente ha estado bajando. Tenemos que ir actuando con prudencia y preparando las situación de 2016. Creo que es muy importante revisar el gasto, sobre todo el corriente, y se tenga una austeridad al máximo posible”, comentó.

Para el empresario se debe eliminar el gasto de informe a gobernadores, pero todos en general se tienen que “apretar” el cinturón, ante la turbulenta situación económica que se vislumbra.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confió en que las autoridades fiscales hagan un análisis profundo de las medidas de políticas públicas y cambios fiscales, que ayuden a reactivar el mercado interno, el consumo, la inversión y el empleo.

“Es un año que tenemos márgenes para hacer modificaciones, siempre que se cuide la estabilidad macroeconómica y se mantenga un equilibrio en las finanzas públicas”, acotó.

En el mismo sentido se pronunció Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), al señalar que buscan bajar el Iimpuesto Sobre la Renta (ISR), principalmente en materia de deducibilidad en prestaciones, pues dijo que si bien el entorno actual es complicado, consideró “manejable” que se apliquen otras medidas.

También el Instituto Mexicano de los Contadores Públicos (IMCP) consideró oportuno buscar políticas económicas fiscales y monetarias que impulsen el crecimiento, la inversión y el empleo antes de provocar un “frenón” en la actividad económica, pues el tema de modificar impuestos “no está agotado” y existen soluciones inmediatas.

El líder de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, solicitó que se evalúe la posibilidad de que el Ejecutivo otorgue estímulos fiscales temporales a la inversión y al empleo en diferentes regiones del país, y la repatriación de capitales para la misma inversión.

De acuerdo con los empresarios, Videgaray ya recibió las propuestas de la cúpula, por lo que esperan que en los próximos días tengan una respuesta sobre los márgenes de maniobra que tienen para modificar o no el régimen fiscal.

Liga La Razón clic aquí