IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Un mundo raro… y es que en medio de un enrarecido contexto político, esta semana se lleva a cabo en Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial 2017.

Encuentro para el cual se dieron cita cerca de 3 mil especialistas, tomadores de decisiones y políticos para atender las más de 400 reuniones y conferencias en las que se analizan cuáles son los principales retos para los próximos 12 meses.

Por lo pronto, los reflectores se centran en la controversia generada por el próximo presidente de los EU Donald Trump, el papel de China en el nuevo orden mundial y la globalización.

En este sentido, la firma de consultoría KPMG, que comanda Víctor Esquivel, aportará también su particular perspectiva en las sesiones de ese foro en lo referente a lo que se anticipa para México. Sobra decir que en 2017 aquí el oleaje estará bastante picado…

– No bajes la guardia… El especialista hace ver que aún pese al desalentador contexto y el acotado crecimiento económico, las empresas deberán de abstenerse de llevar a cabo recortes de inversión o entrar a una modalidad recesiva.

Por el contrario, ahora más que nunca deberán revisar sus estrategias y reencausar el crecimiento.

Actualmente, 94% de los directores generales del país apunta que le preocupa conservar a sus clientes, de ahí la necesidad de que los corporativos incrementen su apuesta en innovación, para mejorar la experiencia del consumidor, hacer más eficiente la operación y poder competir en un entorno disruptivo.

Asimismo, las empresas deberán tomar conciencia de los efectos que los eventos mundiales puedan significar sobre sus estructuras de costos y operaciones, para anticipar posibles impactos. En otras palabras, será necesario redoblar la guardia…

– Poner la casa en orden… De igual forma, ante la marcada crisis de confianza que impera en el país, las autoridades tendrán que hacer la tarea pendiente.

Será preponderante que México no abandone el camino de la apertura económica. Actualmente, nuestro país cuenta con 13 tratados comerciales con 45 naciones, los cuales podrían resultar fructíferos de comenzar a cultivarse.

Además, si bien el TLCAN y nuestra integración con América del Norte es nodular, pues dependemos en 80% de EU, no debemos cerrar la puerta a otras opciones como el TPP.

Cabe subrayar que México no sólo es competitivo por su mano de obra barata y por la debilidad de nuestra moneda vs. el dólar, sino también por el alto grado de tecnificación que ha alcanzado en la última década.

De igual forma, se deberán llevar a plenitud la Reforma Energética y de Telecomunicaciones, y consolidar las finanzas públicas.

Aunque sin duda el quid será el acabar con la impunidad y generar un auténtico Estado de derecho, que favorezca las inversiones comerciales y en infraestructura. Habrá que poner la casa en orden…

IMCP: pesimismo al alza
– Yo no sé mañana… A pesar de que el Índice Mexicano de Confianza que elabora el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, de José Luis García Ramírez, mejoró 1.15% contra lo que se esperaba en noviembre, la realidad es que la percepción futura se mantiene en picada.

Para los próximos 6 meses, los especialistas recortaron su pronóstico mensual en 0.59 puntos hacia los 70.45 puntos, o sea un desplome anual de casi 14%. Así que el pesimismo se acentúa…

Liga La Razón clic aquí