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EL ECONOMISTA, SECCIÓN DINERO

Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que en lo que va del año se han detectado cinco principales problemáticas que afectan a los pagadores de impuestos en el país. Durante la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, Bernal explicó que la primera tiene que ver con las malas prácticas administrativas en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “La devolución de impuestos ha sido la queja más recurrente a nivel nacional de los contribuyentes e insistimos en que continúa siendo un problema sistémico entre los pagadores de impuestos”, aseguró. Al segundo trimestre del 2014 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió por concepto de ISR 7,388 millones de pesos, 38.6% más que un año atrás en crecimiento real.

Los obstáculos que tienen los contribuyentes para sumarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es otra de las problemáticas a las que se hizo referencia. “Los contribuyentes tienen la imposibilidad de incorporarse al RIF por tener otras fuentes de ingresos, o por ser franquiciatarios o miembros de sociedades cooperativas, y además de la imposibilidad de darse de baja del extinto régimen de Repecos para no mudar al RIF (de forma automática)”, aclaró. Además, entre las inconformidades está el envío de las cartas invitación por presuntos adeudos con las autoridades fiscales, así como la imposibilidad para que las empresas suspendan sus actividades. “Otro problema que detectamos es la omisión y errores en constancias de sueldos que entregan los patrones a contribuyentes asalariados, lo cual les impide acceder a la devolución de sus saldos a favor de ISR”, precisó Bernal.


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