IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

Excelsior, Dinero

Roberto José Pacheco

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, presentó una iniciativa de reforma a fin de que los partidos políticos y los sindicatos que reciben recursos federales sean susceptibles de ser fiscalizados.

En la iniciativa, que ingresó hoy a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática expuso que la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas, deben ser los principios rectores de este siglo y que en un sistema democrático, nadie que maneje recursos públicos y menos federales debe subsistir en la arista de la opacidad.

Se trata, explicó, de reformar el artículo 2 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para incluir como entes sujetos de fiscalización a todos aquellos que manejen recursos federales y que en la ley vigente se encuentran excluidos de esta obligación, tales como partidos políticos y sindicatos que reciban recursos federales.

En la exposición de motivos, Damián Peralta recuerda que los partidos políticos son definidos por la Constitución como entidades de interés público que reciben prerrogativas y financiamiento público.
El dinero que se emplea para la democracia y el sindicalismo en México, dijo, debe transparentarse al máximo de la rendición de cuentas por medio de la fiscalización.

“Toca el turno a los órganos que nos legitiman en algún cargo de elección popular, de rendir cuentas a los mexicanos de una manera eficiente, eficaz y puntual”, asentó y añadió su convicción de que la reforma propuesta abonará en gran medida para legitimar aún más nuestra actuación ante la ciudadanía.

Añadió que la fiscalización de los recursos entregados a los sindicatos y partidos políticos contribuirá para que éstos puedan manejarse a favor de los intereses de quienes representan y no a los intereses de grupo.


2