Proponen fizcalizar a todos quienes manejen recursos públicos
Excelsior, Dinero
Roberto José Pacheco
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, presentó una iniciativa de reforma a fin de que los partidos políticos y los sindicatos que reciben recursos federales sean susceptibles de ser fiscalizados.
En la iniciativa, que ingresó hoy a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática expuso que la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas, deben ser los principios rectores de este siglo y que en un sistema democrático, nadie que maneje recursos públicos y menos federales debe subsistir en la arista de la opacidad.
Se trata, explicó, de reformar el artículo 2 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para incluir como entes sujetos de fiscalización a todos aquellos que manejen recursos federales y que en la ley vigente se encuentran excluidos de esta obligación, tales como partidos políticos y sindicatos que reciban recursos federales.
En la exposición de motivos, Damián Peralta recuerda que los partidos políticos son definidos por la Constitución como entidades de interés público que reciben prerrogativas y financiamiento público.
El dinero que se emplea para la democracia y el sindicalismo en México, dijo, debe transparentarse al máximo de la rendición de cuentas por medio de la fiscalización.
“Toca el turno a los órganos que nos legitiman en algún cargo de elección popular, de rendir cuentas a los mexicanos de una manera eficiente, eficaz y puntual”, asentó y añadió su convicción de que la reforma propuesta abonará en gran medida para legitimar aún más nuestra actuación ante la ciudadanía.
Añadió que la fiscalización de los recursos entregados a los sindicatos y partidos políticos contribuirá para que éstos puedan manejarse a favor de los intereses de quienes representan y no a los intereses de grupo.