La Prensa. Recibe IP optimista propuesta de presupuesto. 10 de septiembre de 2015
La cúpula empresarial recibió con optimismo el Paquete Económico entregado este martes al Congreso de la Unión, al considerarlo realista y una oportunidad para remediar el dispendio y redirigir recursos al fomento de la productividad.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo estar contento con la propuesta de Paquete Económico federal 2016 entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, y elogió la deducibilidad de impuestos hasta por 50 millones de pesos porque beneficia a las pequeñas y medianas empresas.
“La verdad es que nosotros estamos contentos… Hay que tener claro que no se puede ganar todo ni perder todo en una negociación”, y agregó que la iniciativa es una señal de confianza para la inversión y la creación de empleo, que además podrá ser enriquecida por los legisladores, luego de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Por otra parte, al preguntársele sobre los salarios de funcionarios de alto nivel que no se redujeron, entre ellos los de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el líder del CCE consideró que se les debe pagar bien en función de sus responsabilidades.
Asimismo, justificó que los salarios reales en el Gobierno federal están congelados desde 10 u 11 años, al grado de que ha mermado su poder adquisitivo hasta 50 por ciento.
“No podemos tener salarios de cuarta para funcionarios que hacen un trabajo de primer nivel”, aseveró Gutiérrez.
Concamin
Al hacer un llamado para que en el Presupuesto de Egresos federal 2016 se privilegien los recortes al gasto destinado a servicios personales en el gobierno, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega, resaltó que “estamos frente a una magnífica oportunidad para acabar con el dispendio”.
El dirigente dio a conocer las recomendaciones del sector industrial para el aprovechamiento integral de ese Presupuesto (cuyo proyecto fue presentado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados) y en primer lugar dijo que se debe aplicar el principio de gastar menos con la mayor eficiencia posible, para elevar la productividad del gasto público en un año que será de austeridad y restricción presupuestal.
Entre otras recomendaciones se cuentan otorgar prioridad absoluta al gasto destinado a educación, salud, combate a la pobreza, infraestructura e inversión productiva en el sector formal de la economía. Asimismo, no financiar gasto corriente con deuda interna o externa. Los pasivos que autorice el Poder Legislativo para el próximo año deberán destinarse única y exclusivamente a proyectos de inversión.
Además, dijo que el Gobierno federal y los gobiernos estatales comparten la responsabilidad de revisar sus estructuras administrativas y operativas, para eliminar duplicidades y prescindir de aquellas áreas cuya labor carece de justificación. Lo anterior supone establecer un plazo perentorio para presentar el resultado de la evaluación y las acciones que se tomarán al respecto, a partir de un cronograma y la identificación de responsables de su ejecución en tiempo y forma. Proponemos la última semana de noviembre como límite para informar.
Liga La Prensa clic aquí