La Prensa. Infonavit ha atendido a más de 15 mil afectados por fenómenos naturales
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que ha atendido a cerca de 15 mil personas afectadas por los diferentes fenómenos naturales como lluvias, deslaves e inundaciones que se han registrado en 14 estados del país, así como los sismos ocurridos desde el 7 y 19 de septiembre del 2017 y los del 16 y 19 de febrero del año en curso.
Ello lo ha realizado a través de apoyo a rentas, disponibilidad de la subcuenta de vivienda, entre otras 17 medidas aprobadas por su Consejo.
En el marco de la firma del convenio en materia de competitividad, transparencia y rendición de cuentas, con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), el titular del organismo, David Penchyna, precisó que ello “no quiere decir que los 15 mil casos están resueltos.
“Pero créanmelo o no, lo puedo demostrar, cada caso es diferente, de esos 15 mil que lamentablemente tuvieron una afectación parcial, total. Les doy una buena noticia: no registramos pérdidas humanas, porque también estarían aseguradas en la vivienda INFONAVIT”.
Detalló que los apoyos a sus derechohabientes van desde tres mil pesos para renta, el segundo crédito, el uso de recursos de la subcuenta, la garantía, etcétera, y recordó que el INFONAVIT incluso, fue más allá de sus funciones, al donar recursos para la reconstrucción de Jojutla.
Destacó que por primera vez en la historia del Instituto la presentación de un paquete de más de dos mil millones de pesos.
Respecto a la capacidad de recaudación, resaltó el incremento de 21.7 por ciento de enero del año pasado al mismo mes del presente, lo que representa el mejor arranque en esa materia en una década y 779 millones de pesos más, tanto por la importante generación de empleos en el país como por la eficacia de la recaudación en la que los contadores públicos son grandes aliados”, señaló en la citada firma con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), que dirige José Besil Bardawil.
El Infonavit, agregó, ha superado todas sus metas, las de colocación de crédito, recaudación y de rendimiento de la Subcuenta de la Vivienda; recursos que cuando un trabajador se retira, independientemente de lo que tenga en su Afore y en su pensión, sirve como un ahorro a lo largo de su vida.
El funcionario federal manifestó que “con convenios como este, acercándonos a los profesionales en materia de contabilidad y administrativa que es lo que engloba este acuerdo, vamos a lograr grandes beneficios para lo mejor que tenemos: sus derechohabientes”, dijo tras reconocer que 2018 es un año complejo, en el cual el Infonavit no perderá el rumbo, ni de vista que la obligación es servir a los derechohabientes, lo mismo con un crédito como en la administración de la Subcuenta de Vivienda, buscando mayor rendimiento y mejorando los servicios. “Ustedes -los agremiados al IMCP- son una fórmula indispensable y con este acuerdo estamos fortaleciendo a este Instituto y a México”.
Dio a conocer que se han mejorado las herramientas digitales como el portal empresarial y el uso de la firma electrónica para ser más eficientes y por ende, brindar un servicio más eficiente, “ahora con este convenio se fortalecen los mecanismos para facilitar el pago puntual y completo de las aportaciones patronales, con la finalidad de que sus derechohabientes puedan consolidar su patrimonio; el Infonavit está trabajando y quiere tener más Empresas de Diez, por el bien de los trabajadores”.
El Instituto ofrecerá a las empresas, que estén representadas por socios del IMCP, soluciones que incrementen su productividad y eficiencia, así como para que sus trabajadores puedan hacer uso de los productos que ofrece el Instituto; por ello, se intensificará el programa Grandes Empleadores, que consiste en la instalación de módulos de este Instituto para que los derechohabientes tengan a la mano las diferentes soluciones de vivienda. De igual manera destacó que con el cumplimiento en tiempo y forma las empresas asociadas al IMCP serán reconocidas con el programa Empresas de Diez de este Instituto.
Por su parte el IMCP capacitará al personal del Infonavit en cada Delegación Regional a través de sus Colegios confederados en los diferentes estados del país, con el propósito de que el personal esté informado, actualizado y certificado en materia de seguridad social.
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