IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

Excelsior, Dinero

Tatiana Jiménez

La nueva regla contable INIF 14 hará los procesos en el sector vivienda más eficientes y le dará una mayor transparencia a los inversionistas, señaló Christian Papayanopulos, analista del sector vivienda en Ixe Grupo Financiero.

La Norma de Información Financiera INIF 14, que se refiere a los “Contratos de construcción, venta y prestación de servicios relacionados con bienes inmuebles”, a largo plazo podría hacer más eficaces algunos procesos como por ejemplo el que se refiere a la escrituración de viviendas, comentó el especialista en entrevista.

La INIF 14, obligatoria a partir del 1 de enero y bajo la cual reportarán a partir de este segundo trimestre las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), establece las reglas para el reconocimiento de ingresos cuando se da la escrituración de los bienes vendidos, y no mediante el método de porcentaje de avance de obra, como se hacía anteriormente.

Papayanopulos señaló que la medida hará más tangible para el inversionista la situación financiera del sector, ya que en el pasado se reconocían como ingresos proyectos sin acabar.

El especialista advirtió que se deben esperar números a la baja en el reporte financiero del segundo trimestre, pues con la aplicación del INIF 14, las cifras estarán desfasadas respecto a 2009, al no tener una misma base de comparación. Por ello las compañías deberán volver a expresar sus números del año pasado para que sean comparables con los de 2010.

Según explicó, la nueva norma impactará de diferente forma a las desarrolladoras.

En el caso de Sare los resultados de los próximos reportes podrían fluctuar de manera importante, ya que se enfoca en obras verticales.

Ara le lleva ventaja a su competencia. La desarrolladora comenzó a aplicar esta normativa, incluso un año antes de entrar en vigor.

De hecho ya reportó en su tercer trimestre una ganancia neta de 221 millones de pesos, lo que implica que sus ganancias anuales subieron 31.7 por ciento (dos mil 108.9 millones de pesos).

Para el especialista la estrategia de Urbi ha sido la adecuada, pues ha logrado que este cambio contable sea “suave” al dejar de construir para dedicarse a cobrar y así premiar el flujo de generación de efectivo y darle valor a sus accionistas.

Geo, por su parte, ya está alineada a este esquema por lo cual se espera que no impactará significativamente la aplicación de la regla contable.

De Homex se espera un ajuste a la baja de 12 por ciento en su próximo reporte.


2