IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

EXCÉLSIOR, SECCIÓN DINERO

En ocho años, la meta de la Asociación de Bancos de México (ABM) es alcanzar una penetración del crédito bancario a la iniciativa privada de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), asegura su presidente, Javier Arrigunaga. En entrevista, el también director general de Grupo Financiero Banamex señala que la penetración del crédito en el país ha ido avanzando favorablemente, pues según datos del Banco Mundial, al cierre de 2012 se ubicó en 27.7 por ciento, es decir 1.7 puntos porcentuales más con relación al año anterior. “En el periodo referido podríamos alcanzar la meta de 40 por ciento, que es cercana a la que tiene Brasil en estos momentos”, resaltó Arrigunaga, al delinear la meta y expectativas que tiene la ABM sobre el crecimiento del crédito en el país.

Vale señalar que esta expectativa no considera el impacto de las reformas que está planteando el gobierno federal para impulsar el financiamiento al sector privado, principalmente a pequeñas y medianas empresas (Pymes). Aún no se sabe con exactitud cuál va a ser el alcance y el impacto real de esta iniciativa, que requerirá de la reforma hacendaria para aumentar la formalidad en el país y que más personas y empresas sean sujetos de financiamiento. Sin embargo, manteniendo el ritmo de crecimiento del crédito actual del país y sin considerar el impacto de estas reformas, la penetración, según las expectativas de la ABM, alcanzaría 40 por ciento en ocho años.


2