La liquidación de LFC afectará presupuestos
Milenio, Política
María Isabel Melchor
La liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro afectará los presupuestos públicos de 2009 y 2010, consideraron especialistas consultados por MILENIO.
La Secretaría de Hacienda tiene partidas presupuestales preparadas, algunas están asociadas a recursos que se utilizan en caso de reestructuras y ajustes de personal. La dependencia también hará uso de recursos obtenidos por las economías generadas de aquí al cierre del año por efecto de los recortes al gasto.
El pago de liquidaciones es un cargo que se aplicará al presupuesto de este año en el ejercicio que se pague la liquidación, que se supone termina el 14 de noviembre, señaló el vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Francisco Macías-Valadez.
El especialista agregó que el pago de pensiones para jubilados de la empresa va a continuar el año siguiente “y las demás, al final de cuentas, tendrá que sufragarlas el gobierno federal”.
Menos recursos
En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2010 se propone para Luz y Fuerza del Centro un total de 30 mil 49.1 millones de pesos para gasto programable, esto significa una reducción de 10.8 por ciento en comparación con los 33 mil 712 millones de pesos asignados en el presupuesto 2009.
Para el pago de pensiones y jubilaciones, en el paquete económico 2010 se consideran recursos por 9 mil 737.2 millones de pesos para el organismo en liquidación, es decir, 17.6 por ciento menos si se compara con los recursos asignados en 2009, cuando el monto se ubicó en 11 mil 824.4 millones de pesos para este concepto.
Para servicios personales el gasto de 2009 ascendió a 12 mil 866.4 millones de pesos y en este caso se observa un incremento de 19.3 por ciento en el proyecto 2010, en el cual se otorgan 15 mil 925.2 millones de pesos.
El especialista del Instituto Mexicano de Contadores Públicos recordó que Luz y Fuerza del Centro tenía un pasivo laboral “insostenible” y no contaba con las reservas financieras para respaldar esa obligación.
– Claves
Inversiones dudosas
-* En el Presupuesto de Egresos 2010 se tenían prevista la ejecución de proyectos de infraestructura de electricidad. El objetivo es incrementar la confiabilidad de los sistemas de transmisión, transformación y control de energía manejados por Luz y Fuerza del Centro, proyectos que ahora están en la incertidumbre.
-* Entre los principales proyectos de inversión que se habían presupuestado estaba la subestación Lago I, en la que se considera la instalación de una nueva subestación encapsulada. Además, se consideró el reemplazo de equipo que tiene más de 30 años de servicio.