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El C.P. como consultor en capacitación

La labor del Contador Público (C.P.) durante su vida profesional puede ser tan versátil como la creatividad que tenga el profesional de la Contaduría.

Debido a esta versatilidad se elaboró este artículo, para auxiliar a los colegas en vislumbrar otros nichos de mercado que se puedan desarrollar.
La capacitación ha adquirido gran relevancia de unos años a la fecha y han surgido diversos negocios que abarcan esta actividad. También, como todo, se han creado capacitadoras que, desafortunadamente, su tiempo de vida ha sido muy corto. Sin embargo, otras han sido muy exitosas.

En ocasiones nos preguntamos cuál será la fórmula para que los negocios en capacitación sean exitosos. Desde nuestro enfoque, existen varias situaciones que consideramos necesarias tomar en consideración:

-# Los negocios en capacitación se basan en la confianza la cual se va
adquiriendo a través de los años. Por lo tanto, es importante que,
desde el inicio, se les vaya dando a los participantes lo que se les
ofreció cuando recibieron la invitación.
-# Existen otros detalles que pueden generar desagrado en los
participantes como son:
— Inicio del evento después de la hora indicada.
— Cambio de expositor sin previo aviso.
— Conclusión del evento con posterioridad a la hora indicada o con
demasiada anticipación de lo ofrecido.
-# La planeación en estos negocios es parte fundamental de su éxito:
— No se pueden difundir eventos sin haber realizado la publicidad
con anticipación porque se corre el riesgo (muy frecuente) de
que el evento sea un fracaso.
— Los cursos deben realizarse cuando se tiene la certeza con base
en la experiencia de que son temas que los participantes esperan,
ya sea por su oportunidad o por su novedad.
— Hay cursos que en cierta época del año pueden ser exitosos.
-# La publicidad es una herramienta fundamental para realizar el evento, es la forma en que nuestro público se enterará de los eventos que se van a realizar, por esta razón debemos definir los canales de publicidad a utilizar, como son: radio, televisión, periódico, folleto, correo
electrónico o fax, además de la llamada personalizada.
-# El participante a cualquier evento siempre espera un material de
apoyo, por lo que este aspecto nunca debe descuidarse y sí estar bien
presentado, es decir, debe ser sencillo, pero claro y, en lo posible, con
casos prácticos que ayuden a cumplir con la función de capacitar a
nuestros asistentes.
Una recomendación es que lo proyectado coincida con el material de
apoyo que tienen los participantes, porque no realizarlo así genera
mucho descontrol en los asistentes.
-# La presentación del expositor es muy importante para la buena imagen, tanto del centro de capacitación como del evento realizado, el respeto hacia los participantes y su sencillez oral, serán ingredientes relevantes para que el participante salga satisfecho.
-# La atención del personal que organiza el evento, desde el momento de la recepción y durante el transcurso de este, logrará que el participante se sienta a gusto durante la realización del mismo.
-# La organización para la recepción de los participantes resulta muy
importante, debido a que brinda a los asistentes la impresión de un
evento realizado con profesionalismo. Los recesos deben estar bien
coordinados y lo que se ofrezca de refrigerio, deberá ser adecuado
para el clima y el horario del receso.
-# Una recomendación muy importante es que la capacitadora se preocupe por capacitar a sus expositores en técnicas de enseñanza y en cómo hablar en público, ya que, con frecuencia, se tiene a expositores muy técnicos, pero sin la menor idea de lo que es un expositor profesional.
-# El Contador Público que se dedique a la consultoría en capacitación
debe abarcar áreas en las que su experiencia sea probada y no
improvisar en las que no domine.

La Comisión de Consultoría espera que este decálogo de actividades
contribuya como una guía en las actividades del profesional de la Contaduría dedicado a la consultoría en capacitación.

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