La Jornada. Rechaza SAT baja en consumo de gasolinas. 5 julio de 2017
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, rechazó que por la diferencia en los precios de la gasolina entre México y Estados Unidos haya disminuido la venta de la misma en la zona fronteriza y, en consecuencia, la recaudación de impuestos por ese concepto.
“No tenemos identificada una disminución en el consumo de combustibles, no se acredita en las cifras. Además, los precios no necesariamente son más bajos del otro lado de la frontera. Hay que recordar que en Estados Unidos los precios fluctúan y varían de estado a estado porque las cargas impositivas y los costos de transporte son distintas. Las gasolinas son más caras en California que en Texas, por ejemplo, entonces no es una situación que se presente a lo largo de toda la frontera”, aseveró el funcionario.
Hace unos días, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señaló que dado que los precios de la gasolina en el norte de México son hasta 30 por ciento más caros que en ciudades fronterizas Estados Unidos muchos mexicanos prefieren cruzar la frontera para abastecerse allá del combustible y eso provoca pérdidas económicas millonarias a empresas, pero también en la recaudación fiscal.
En Ciudad Juárez, por ejemplo, el IMCP calculó la pérdida de más de 4 mil millones de pesos al año y el fisco deja de recaudar 640 millones de pesos porque la gente opta por comprar gasolina en El Paso, Texas. Además, según los contadores, el hecho está ocasionando una desaceleración económica en la zona fronteriza porque la compra de gasolina conlleva que la gente realice otras compras del lado estadunidense y que alcanzan los 2 mil 300 millones de pesos anuales.
El consumo de gasolinas en Ciudad Juárez se redujo de 65 millones de litros al mes antes del gasolinazo de enero a 49 millones de litros, es decir, 16 millones de litros menos.
Liga La Jornada clic aquí