IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

Milenio, Negocios

Alberto Verdusco

La inversión extranjera directa (IED) captada en México, ascendió a 4 mil 787.7 millones de dólares en el primer trimestre de 2011, es decir, un incremento de 10.5 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, revelan cifras de la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con la dependencia, el dinamismo de inversiones de manos de extranjeros que ingresaron al país en los tres primeros meses del año, fue superior en más de 2 mil millones de dólares, respecto a lo registrado en el lapso octubre-diciembre de 2010, cuando entraron 2 mil 759.8 millones.

En lo que va de la presente administración (enero de 2007 a marzo de 2011), el flujo de recursos por IED a México suma 94 mil 830.4 millones de dólares.

Economía detalló que 28.3 por ciento de la IED total que ingresó en el primer trimestre de 2011 correspondió a nuevas inversiones; mientras que 66.8 por ciento fueron reinversión de utilidades y 4.9 por ciento cobro de de cuentas entre compañías.

“En este sentido, es importante mencionar que durante el trimestre en cuestión 95 por ciento de las inversiones foráneas en el país fueron hechas bajo los conceptos de nuevas inversiones y reinversión de utilidades, lo que significa una percepción favorable por parte de las empresas extranjeras del entorno de negocios que ofrece México”, explicó la dependencia en un comunicado.

Los inversionistas concentraron sus capitales principalmente en el sector manufacturero, que recibió 54.4 por ciento del capital, seguida de comercio, con 18.1 por ciento; minería, 12 por ciento; servicios profesionales, 7.3 por ciento; servicios inmobiliarios, 6.1 por ciento y otros sectores con 2.1 por ciento.

Por origen, Estados Unidos lideró el monto de recursos ejercidos al participar con 85.2 por ciento de las inversiones, mientras que Suiza representó 7.7 por ciento; 2.4 por ciento, Canadá; 2.3 por ciento, España; 2.2 por ciento de Islas Vírgenes y un restante 0.2 por ciento de otros países.

Recientemente, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Países de América Latina (Cepal), Alicia Bárcenas, comentó que México aún se encuentra lejos de los flujos de inversión extranjera directa que registró previos a la crisis internacional.

Incluso, anticipó que podría llevarle dos años más recuperar esos niveles.

El año pasado México la llegada de IED fue superior a los 17 mil 700 millones de dólares, lo que ubicó al país como el segundo destino más atractivo de capitales en América Latina. Como el favorito de los inversionistas se colocó Brasil.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, aseveró que si bien los datos de inversión en México son favorables, los montos de captación podría alcanzar mayores montos si se diera más apertura en sectores importantes como el energético.