IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, Cartera

Ricardo Jiménez

La fuerte apreciación del tipo de cambio peso-dólar podría resultar positivo para la inflación interna, debido a que las empresas importadoras de materias primas tenderían a pagar menos por los insumos adquiridos fuera del país.

El peso mexicano en lo que va de este año registra una revaluación del 6.0%, la más alta de la zona de Latinoamérica, si comparamos con el real del sureño país Brasil que reporta un 4.5% y el peso de Chile con apenas del 1.0%.

La recuperación de moneda mexicana se explica principalmente por la excesiva entrada de flujos externos al país, derivada de los atractivos rendimientos que ofrece el mercado de dinero mexicano, además de la confianza de los inversionistas por el menor riesgo existente en el país.

En ese sentido, la tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros alcanza un nivele récord, es decir los inversionistas extranjeros poseen tanto Cetes como Bonos de largo plazo un monto total de 709 mil 331.49 pesos, equivalente al 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Los analistas de mercado de cambios dicen que en el segundo trimestre de 2011, los flujos seguirán entrando al país, sobre todo porque persistirá la liquidez mundial ante el pronóstico de que la Reserva Federal (Fed) no moverá la tasa de interés de referencia en lo que resta de este año.

El peso mexicano tras esta óptica podría seguir apreciándose principalmente en mayo, con la perspectiva de que llegue a tocar los 11.50 pesos sin ningún problema, aunque es posible que la Comisión de Cambios aumente el monto de la compra de opciones que actualmente se encuentra en 600 millones de dólares a fin de evitar un mayor fortalecimiento de la moneda local.

En este año tan solo ha ingresado una cantidad de 145 mil 373.46 millones de pesos, lo cual representa el 20% de esa cifra.

La inflación local, bajo un contexto de apreciación del peso mexicano, logró reducir las presiones alcistas previstas para el primer trimestre de 2011, toda vez que la mayoría de los analistas del medio financiero la ubicaban cerca del 4.0%, debido al aumento observado en las gasolinas y en los alimentos procesados, tras el repunte de los diferentes productos agrícolas.

En los tres primeros meses de este año, los precios al consumidor mostraron un crecimiento de 3.04%, nivel que fue motivado en parte por la apreciación del tipo de cambio peso-dólar, sin embargo el motivo fundamental de ésta baja en la inflación resulta la caída en el valor de los productos agropecuarios, como el jitomate, chiles y limón.

Las tasas de interés domésticas bajo ese entorno de menores presiones inflacionarias, difícilmente el Banco México (Banxico) optaría por aumentarlas sobre todo las de corto plazo.

Es importante señalar que en el pasado anuncio de política monetaria, el banco central no realizó cambios en la tasa de interés de referencia que actualmente se encuentra en 4.5%, nivel que será sostenido durante el presente año, debido a la perspectiva de una inflación por debajo del 4.0%.

Las tasas de interés de largo plazo nacional mostraron movimientos alcistas en las semanas pasadas, explicado por la percepción del inicio de alza de tasas a nivel internacional, como el caso de la Zona Europea, Inglaterra y China.

Por su parte, la Reserva Federal (la Fed), que dirige en Estados Unidos Ben Bernanke, que sería el efecto directo al mercado mexicano, por el momento no tiene contemplado aumentar la tasa de referencia.

Lo anterior debido a que aún la economía estadounidense muestra debilidad en algunas variables macroeconómicas importantes, como es el empleo, el sector vivienda y la confianza en el consumidor.

En el medio financiero, los analista estiman que hacia el último trimestre este año, la Fed podría incrementar sus réditos domésticos en 25 puntos porcentuales para ubicarla en 1.0%, la cual actualmente se encuentra en 0.25%.