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Gonzalo Soto, Reforma, www.reforma.com.mx

La falta de conocimiento acerca del sistema de facturación electrónica, así como la enorme oferta de servicios pueden confundir a los contribuyentes, que podrían tomar una mala decisión de negocios.

A partir de 2011, la facturación electrónica se volvió obligatoria para una buena parte de los contribuyentes, quienes han tenido que salir al mercado a buscar soluciones, aunque en muchos casos son equivocadas.

Uno de los puntos más importantes es determinar cuál es el volumen de facturación que se requiere y a partir de ahí, buscar una solución adecuada, indicó Sara Rodríguez, gerente de soporte técnico de Aspel.

Muchas compañías, sobretodo las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) contratan servicios que no se adecuan a sus necesidades de facturación y terminan pagando por un servicio que no aprovechan al máximo o les queda a deber, dijo.

Es importante que los contribuyentes sepan diferenciar las diferentes ofertas que hay en el mercado, pues existen empresas que ofrecen facturas a gran volumen, pero no incluyen el timbrado o el almacenamiento, mencionó.

Rodríguez detalló que existen empresas que se dedican a la venta de software, que permite realizar diversas facturas, verificarlas e incluso almacenarlas, sin embargo no proporcionan el servicio de timbrado, obligatorio para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicho servicio únicamente puede ser proporcionado por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), de los cuales únicamente existen 47 autorizados hasta el momento, por parte de la autoridad fiscal.

Varios de esos PAC están enfocados a las grandes empresas con volúmenes altos de facturación, explicó Pablo Acevedo, director general de Ekomercio, un PAC, aunque hay otras empresas que se especializan en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

Para consultar los diferentes PAC, registrados ante el SAT, debe ingresar al sitio web de la autoridad fiscal www.sat.gob.mx

Una vez ahí, coloque el cursor sobre la pestaña que dice Información y Servicios y de clic sobre la sección llamada Comprobantes Fiscales.

En la nueva página encontrará toda la información necesaria para conocer el esquema de facturación electrónica, incluida una sección sobre las empresas proveedoras autorizados por la autoridad.

Al ingresar verá distintas opciones, incluida una llamada Consulta de PAC, que le dirigirá a la lista de las empresas que ofrecen sus servicios de la facturación electrónica.

A tomar en cuenta

Entre los requisitos que deben reunir las Facturas Electrónicas (CFDI), destacan los siguientes.

-* Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida.
-* Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR. (Consulte el procedimiento para obtener el régimen fiscal).
-* Sí se tiene más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las Facturas Electrónicas.
-* Contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT.
-* Sello digital del contribuyente que lo expide.
-* Lugar y fecha de expedición.
-* Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.
-* Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.

Esquema creciente

La obligatoriedad de la factura electrónica ha llevado a más contribuyentes a buscar empresas que les brinden soluciones.

Estadísticas de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)
(cifras al 31 de marzo de 2012)

374,302 Contribuyentes en el CFDI
280,850 Personas físicas
93,452 Personas morales
193,713,691 CFDI emitidos en el País

Fuente: SAT