IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Noticias Fiscales

  • Imprimir
  • youtube

Excélsior, P11-Dinero

Estrategia de Negocios Marielena Vega

La factura electrónica y el código de barras en servicios de hospitales, que permitirá que el paciente tenga su historial e incluso su receta médica en un brazalete, serán una realidad en 2009.

El gremio que encabeza la AMECE, al mando de Miguel Ángel Peralta, trabaja a marchas forzadas. En cuanto a la factura electrónica se refiere, sabemos que se encuentran en los últimos detalles con la Secretaría de Hacienda, que encabeza Agustín Carstens.

El objetivo es que dicho proceso comience a ser una realidad gracias a la aplicación de la Reforma Fiscal en mayo, abriendo las puertas a la factura electrónica.

De ahí que este sector, conformado por 35 firmas que pueden ofrecer dicha tecnología, gestiona con el SAT, que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, alternativas para detonar su utilidad a través de estímulos fiscales e incluso con la deducibilidad.

Puntos que se plantean definir durante el primer trimestre del año para inmediatamente comenzar con su aplicación. A fin de cuentas, este sistema electrónico permitirá 85% en ahorro de los costos fijos que realizan en papelería las empresas.

Habrá que seguir muy de cerca este tema, así como la prueba piloto que arrancó el gremio por medio de la AMECE, en cuanto al código de barras en hospitales.

Se trata de un código de barras que portarán pacientes, utensilios y medicamentos, con el fin de que, por la vía de esta tecnología, las enfermeras y doctores tengan a la mano el historial médico de cada paciente, así como el horario y los medicamentos que necesitan tomar e incluso que, con una base de datos de dicha naturaleza, la mesa directiva del hospital conozca los medicamentos y utensilios que va a requerir.

Dicho programa piloto arrancó en el hospital Satélite, ubicado en el norte de la ciudad, a través del cual se definirá su aplicación, beneficios y deficiencias que pudiera tener el código de barras en hospitales, con el fin de conocer sus alcances y comercializarlo hacia finales de 2009, tanto en hospitales privados como públicos.

A fin de cuentas, los resultados se tienen programados hacia finales de marzo y, en su caso, hacer las correcciones correspondientes o bien, conocer las ventajas que pueda tener.

Todo indica que la tecnológica seguirá avanzando a pasos acelerados, incluso sistemas como el código de barras, que parecía haber nacido sólo para atender las necesidades del sector comercio, ahora quiere abrir hasta la puerta del campo.

Sí, el planteamiento, aunque lejano, dado el gremio y la cultura agrícola, es que el código de barras sirva como un elemento básico en todo el ganado y la cosecha para conocer todo el historial de vida. Esquema que, aun cuando se ve todavía lejano, ya comenzó a gestionarse con la Sagarpa, que comanda Javier Usabiaga.

En fin, las vertientes en cuanto a tecnología se refiere todavía darán mucho de qué hablar, así que deberemos seguirla de cerca durante 2009.