Podrían bajar la carga fiscal con ahorros de LFC
El Financiero, Finanzas
Marcela Ojeda Castilla
La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) libera recursos al gobierno federal por entre 18 mil y 20 mil millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 propuesto por el Ejecutivo, cuyo destino se definirá en la Cámara de Diputados.
“Tendremos que discutir dónde se reflejaría ese menor requerimiento de recursos, si hay una reasignación o incluso una reducción en lo que estamos proponiendo en cuanto a impuestos.
“Es una opción, pero el Congreso tendrá que decidir si quiere emplear este ahorro”, explicó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
En entrevista con diversos medios electrónicos, detalló que ahora lo único que el erario público seguirá cubriendo serán las jubilaciones de los trabajadores de LFC, por alrededor de 12 mil millones de pesos al año.
“Aquello que se tenía presupuestado para su funcionamiento, ahora se destinará también a las liquidaciones. En el PEF 2010 se tenía una estimación de salida de 30 mil millones de pesos de transferencias, porque pensábamos que eso de todas maneras iba a tener que aumentar en la Cámara”, añadió.
Por otra parte, Carstens apuntó que por el momento no hay ninguna otra empresa pública con una situación tan crítica como LFC, que cubra todo lo que señala el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, para que tenga que ser liquidada.
Agregó que el beneficio de extinguir LFC no sólo será fiscal, mediante los ahorros por alrededor de 20 mil millones de pesos al año de aquí en adelante, sino que la medida tiene un valor presente muy alto, porque serán recursos que se podrán destinar a actividades que les den a los mexicanos más por su dinero.
“Además, tendremos beneficios de hacer más competitiva la zona centro del país, se atraerá inversión, las empresas serán mucho más competitivas y las familias recibirán un mejor servicio eléctrico, pues la mera presencia y dominancia de la LFC en el centro redundaba en un muy mal servicio.”