Tenencia, hoyo dificil de llenar
El Universal, Cartera
José Manuel Arteaga
La eliminación de la tenencia en 2011 podría crear una jungla fiscal en México. La entidad que acepte establecer una tenencia local a sus contribuyentes y tenga como vecino un gobierno que no quiera hacerlo, puede hacer que los automovilistas migren hacia otra entidad para evitar el pago.
Especialistas y secretarios de Finanzas de diversos estados del país plantean a EL UNIVERSAL que deben buscarse fórmulas para resarcir el gravamen que representa ingresos importantes para los gobiernos locales.
Hasta el primer trimestre del año, se ingresó por tenencia 10 mil 597 millones de pesos, cifra 23.2% inferior al mismo lapso del año pasado, cuando la crisis económica golpeó a México.
En 2009, los recursos sumaron 20 mil 432 millones de pesos, mientras que en 2000 la recaudación fue de 13 mil 149 millones de pesos.
La ciudad de México es la que se lleva la mayor tajada del pastel con recursos cercanos a 5 mil millones de pesos; Nuevo León y el Estado de México le siguen con recursos cercanos a los 2 mil 500 millones de pesos.
A poco más de seis meses de la posible desaparición del pago de tenencia federal, los gobiernos locales debaten sobre si avalarán o no un gravamen local, si dejarán fuera la tenencia o si crearán impuestos locales que les ayude a resarcir la caída en ingresos.
Durante su campaña por la presidencia, Felipe Calderón prometió que al asumir el cargo eliminaría el pago de la tenencia. Este impuesto que fue creado con motivo de los Juegos Olímpicos de México de 1968 se tiene planteado desaparecerá hasta el próximo año y corresponderá a cada gobierno local decidir si lo aplica a sus residentes.
La jungla fiscal
El ex coordinador con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda en el sexenio pasado, David Colmenares, aseguró que el problema puede convertirse en una jungla fiscal.
“Si un estado la tiene y otro no, se crearía una jungla fiscal”, dijo el hoy consultor de entidades federativas.
Plantea que si Morelos decide eliminar la tenencia y el Distrito Federal la conserva, muchos capitalinos podrían migrar a ese u otra entidad.
Querétaro subsidia tenencia
A partir del 1 de enero de 2010, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, anunció que no cobraría el pago de la tenencia vehicular en el estado; fue la primera entidad federativa en adoptar tal disposición.
Con el programa de subsidio al pago de la tenencia vehicular, 358 mil ciudadanos se han beneficiado, una cifra superior en más de 80 mil contribuyentes que los refrendados del año pasado, sin que tuvieran que pagar el impuesto referido, aunque aclaró que se logró recaudar 128 millones de pesos, por el pago de la tenencia de los vehículos de lujo así como de aquellos que no entraron al programa de subsidio, 30% más de lo proyectado, según cifras dadas a conocer por la Secretaría de Planeación y Finanzas de ese estado.
Herbert Bettinger, académico de impuestos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseguró que la eliminación de la tenencia podría afectar a otras entidades.
“A lo mejor me conviene tener placas de Querétaro… doy de baja mis placas en el Distrito Federal y doy el alta en Querétaro y pago los derechos vehiculares en esa entidad. Va a tener ingreso por parque vehicular”, comentó.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en Querétaro se comercializan 46% de los vehículos nuevos que cada año se venden en territorio mexicano. Este es el “potencial mercado” que el nuevo gobernador de Querétaro quiere para sí, en opinión de analistas del sector automotriz.
No más impuestos
El coordinador de funcionarios fiscales en México, Cristian Rodallega, advirtió que no se deben de crear más impuestos a cambio de eliminar la tenencia.
En Chihuahua no se aplicará un impuesto a la tenencia local ni pedirá dar marcha atrás a la eliminación del impuesto, porque hay un rechazo generalizado de la sociedad “al gravamen”, dijo el también secretario de Finanzas de esa entidad federativa.
Dijo que desde 2007 cuando se estableció en el transitorio la eliminación de la tenencia, los estados han hablado con la Federación de cómo resarcir esa pérdida fiscal. “A Chihuahua le harán falta 550 millones de pesos, de los que 120 millones harán falta a municipios”, comentó.
Para Nicolás Castañeda, secretario de Desarrollo Económico de Zacatecas, el gran problema en México es que se necesita una reforma fiscal estructural. Dijo que para la entidad es una situación complicada, ya que el pago de la tenencia y el impuesto a las nóminas representan 70% de sus ingresos.
“La situación es delicada y tiene que ver con una gran responsabilidad de actuar con los tiempos que vivimos y no hacer especulaciones. Es una realidad que el contexto económico es complejo, la crisis aún tiene rebotes con la crisis en Europa”, aseguró.
Añadió que el tema no es crear nuevos impuestos ni subir precios, sino crear la base de generación de riqueza. El último diagnóstico de la situación actual de las haciendas públicas estatales y municipales 2007, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso mexicano planteó que la tenencia se ha movido en un rango de 3% a 4% en la estructura del total de los impuestos estatales. El reporte destaca que 14 estados y el DF gravaban la tenencia en los vehículos con más de 10 años de antigüedad.
En Sonora era una potestad de orden municipal. En tanto, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán eran entidades que no gravaban la tenencia con más de 10 años de antigüedad.
La fórmula es compensar
Castañeda explicó que se tiene que lograr una fórmula para compensar la parte de la generación y redistribución de los ingresos tributarios.
“Creo que en la medida en que se pueda dar una reforma que garantice a los estados compensar lo que se pudiera recibir, e incluso mejorar la recaudación, pero no con nuevos impuestos, se podrá avanzar”, detalló.
Dijo que la tenencia es base para la redistribución de recursos a estados, en cuanto a la fórmula que se aplica.
El ex funcionario de la Secretaría de Hacienda, David Colmenares, dijo que se necesitan formas de compensación como incrementar las participaciones a los gobiernos locales.
“Si es un impuesto federal administrado por los estados y a nivel federal deciden desaparecerlo, tú tienes que buscar un mecanismo para compensarle a los estados los recursos que van a perder por los ingresos, desde mi punto de vista debe ser un incremento en el porcentaje al que salga del promedio histórico de esas participaciones”, expresó Colmenares.
En 2006, el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, el ex secretario de Finanzas de Sinaloa, Óscar Lara Aréchiga, y Colmenares plantearon la sustitución de la tenencia por un sobreprecio a la gasolina. Al final, los tiempos políticos evitaron que la dependencia hiciera la propuesta.
En la mayoría de los casos que analizan las entidades federativas, sus responsables de finanzas públicas piensan en cómo darle la vuelta al compromiso político federal de eliminar la tenencia.
Tenencia “bursatilizada”
Un problema adicional para las entidades es que muchos, en aras de obtener financiamiento, han atado participaciones y los mismos recursos que obtengan por tenencia a cambio de la adquisición de deuda.
Colmenares explicó que hay estados que sufrirán por la decisión de eliminar la tenencia. “Hay estados a los cuales se les complicará hacerlo, porque tienen su tenencia bursatilizada”, dijo.
Nuevo León o Veracruz tienen atada parte de su bursatilización al pago de la tenencia, aunque el gobierno de Fidel Herrera tiene como fuente alterna sus participaciones, citó el experto.
Veracruz presenta iniciativa
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, presentó ante el Congreso local su iniciativa para eliminar el pago de la tenencia a partir de 2011 sin crear y aplicar nuevos gravámenes.
Informó que su administración otorgará un subsidio de 100% durante 2011, con recursos públicos, para el pago de dicho impuesto a todas las personas propietarias de autos con una antigüedad menor a 10 años.
Con ello, la administración estatal destinará 887 millones de pesos para subsidiar el impuesto, ello a través de una política tributaria eficiente de las contribuciones de los veracruzanos sin crear nuevos impuestos.
(Con información de Édgar Ávila y Juan José Arreola, Corresponsales)