IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Noticias Fiscales

  • Imprimir
  • youtube

Reforma, PP

Dayna Meré

La economía mexicana caerá este año entre 3.8 y 4.8 por ciento, señaló ayer el Banco de México (Banxico) tras estimar que, en el primer trimestre, la contracción fue de entre 7 y 8 por ciento. Esta nueva previsión para el año equivale a una reducción de 3 puntos porcentuales respecto al pronóstico anterior, que era una caída de entre 0.8 y 1.8 por ciento, según el Informe Trimestral de Inflación.

En teleconferencia, Guillermo Ortiz, Gobernador del Banxico, dijo que la principal razón para revisar a la baja su pronóstico fue la fuerte caída de la actividad económica en los dos primeros meses del año, que alcanzó el 10 por ciento. “La magnitud de la caída de este primer trimestre nos debe dar también un rebote más alto hacia la segunda parte del año. Sí, nos ha tocado un panorama difícil en México en estos meses, pero debemos tomarlo con serenidad”, expresó.

Advirtió que prácticamente todos los países han revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento. En Estados Unidos, el Departamento de Comercio informó que la economía cayó 6.1 por ciento durante el primer trimestre del año. El Banxico reconoció que la epidemia de influenza afectará los niveles de actividad productiva en el segundo trimestre, pero señaló que aún no se pueden prever sus efectos.

“En la medida en que esto no se prolongue demasiado, esos efectos serán no tan importantes y habrá una recuperación pronta. Viendo experiencias en casos similares en otros países -por ejemplo, la gripe aviar en Asia-, lo que normalmente ha ocurrido es que los impactos negativos sobre la actividad económica, el turismo, etcétera, duran un periodo relativamente corto, y el rebote es rápido”, agregó.

El informe prevé que la inflación muestre una tendencia a la baja en los siguientes meses y, respecto al empleo, estima que este año se perderán entre 350 mil y 450 mil plazas formales.