IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Financiero, PP

Víctor Chávez / Marcela Ojeda

La dupla mayoritaria de PRI y PAN en la Cámara de Diputados se impuso al Senado y ratificó el alza de impuestos para que la ciudadanía “ponga su parte para enfrentar la crisis económica y combatir la pobreza”. Después de 12 horas de un frustrado debate que buscaron, durante la madrugada del domingo, PRD, PT y Convergencia, pero que panistas y priistas evitaron, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2010, que contempla un monto de 3 billones 179 mil 47.7 millones de pesos.

A partir del 1 de enero la tasa del IVA subirá a 16 por ciento en el país, y no de manera temporal como a último momento lo propuso el PRI; alimentos y medicinas permanecerán exentos. La tasa del ISR subirá de 28 a 30 por ciento para las personas físicas asalariadas cuyos ingresos superen los 10 mil 300 pesos, y no a partir de 6 mil 600 pesos como lo propusieron originalmente los diputados. En el caso del IDE, ambas cámaras aprobaron la iniciativa presentada por el Ejecutivo de elevar la tasa de 2 a 3 por ciento y reducir el límite a partir del cual será aplicable, de 25 mil a 15 mil pesos.

Aunque legisladores federales de la cúpula priista sostuvieron la madrugada de ayer que “la confianza está perdida y las lealtades rotas” con el panismo -después de la confrontación que generó el presidente de Acción Nacional, César Nava-, la dupla mayoritaria de PRI y PAN en la Cámara de Diputados se impuso al Senado de la República, pues le corrigió la plana y rechazó los cambios al dictamen a la Ley de Ingresos que los diputados aprobaron desde el 20 de octubre.

Después de dos semanas de intensas negociaciones y resistencias de senadores priistas y panistas para acordar cambios -y eludir así los costos políticos- a lo aprobado en San Lázaro, los diputados de una endeble alianza PRI-PAN dieron trámite -sin debate- y ratificaron el alza de impuestos para que la ciudadanía “ponga su parte para enfrentar la crisis económica y combatir la pobreza”.


2