Fundamental, aumentar la demanda interna: SHCP
Mmilenio Negocios
Alberto Verdusco
La demanda interna jugará un papel importante para la economía mexicana, pues deberá compensar los efectos de la desaceleración del sector externo en la segunda mitad del año, aseguró el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher.
En entrevista, el funcionario reconoció que es importante acelerar la reactivación del mercado doméstico, pues se espera que las menores expectativas en el crecimiento económico de Estados Unidos tengan impactos sobre México.
“La recuperación de México está procediendo en dos etapas, una vinculada con la demanda externa y una segunda que es la demanda interna, la cual jugará un papel mucho más importante”, dijo.
Messmacher dijo que el impulso de la demanda interna se logrará después de los resultados favorables en empleo, crédito a la vivienda e inversión en infraestructura.
Dijo que el crecimiento anual de 7.6 por ciento que registró el producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año muestra la fortaleza de la recuperación en la actividad productiva del país, lo cual llevó a una mayor generación de trabajos formales.
En los primeros siete meses del año el gobierno federal contabiliza a casi 560 mil nuevos trabajadores inscritos en el IMSS.
Sin embargo, reconoció que el dinamismo que observó la economía mexicana en la primera mitad del año se modere, principalmente en las compras provenientes del exterior, lo que hace importante, dijo, acelerar la demanda interna para compensar esa parte.
“Si bien ha habido malas noticias por el lado del PIB en Estados Unidos, México está más vinculado a esa nación en la producción industrial y esa sigue creciendo a tasas elevadas, en ese sentido, las noticias no han sido tan malas”, dijo.
Reiteró que si bien los riesgos en la economía global continúan, el país debe aprovechar la coyuntura favorable que tiene para reforzar sus márgenes de maniobra, como la acumulación de reservas internacionales y el fortalecimiento de las finanzas públicas para reaccionar ante cualquier choque eventual.
Aunque el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de la Secretaría de Hacienda es de 4.1 por ciento para este año, Messmacher admitió que podría ser mayor, pero es preferible ser cauteloso, por lo cual no hay ningún cambio oficial.
Aclaró que si se pretenden tasas de crecimiento más elevadas de largo plazo se necesita seguir con la agenda de reformas estructurales para dar mayor competitividad.
Empleos de calidad
Aunque la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI mostró un detrimento en las condiciones de las remuneraciones de los trabajadores en el segundo trimestre del año, Messmacher aseguró que esta situación se revertirá.
“Ante la incertidumbre las empresas comienzan a contratar trabajadores eventuales y hasta que se elimina esa inquietud, las compañías deciden mayores incorporaciones permanentes”, por eso, en la medida que siga la recuperación, la cantidad y calidad del empleo mejorará.
Ve el FMI mejor recaudación
••• El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que en 2011 la recaudación tributaria en México alcance un nivel de 10.7 por ciento como proporción del PIB, es decir, apenas una mejoría de 0.3 puntos porcentuales respecto a lo que se espera en 2010.
En su informe Perfil de Proyecto México, el organismo internacional explicó que el compromiso del gobierno es continuar con el proceso de reformas fiscales que comenzaron desde 2006.
La intención del gobierno es incrementar los niveles de recaudación tributaria debido a la disminución en la producción y extracción del petróleo, el cual ha provocado una disminución en los ingresos por este concepto.
Las proyecciones del FMI muestran que los ingresos que se deriven de la renta petrolera representen 6.7 por ciento como proporción del PIB, lo que significa una disminución de 0.3 puntos porcentuales sobre el nivel que se espera tenga en el presente año.
Al respecto, el nuevo subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo que se buscará promover una mayor simplificación del régimen tributario del país, de manera que sea más sencillo cumplir con las obligaciones fiscales. (México • Alberto Verdusco)