Cordero acomoda sus piezas en Hacienda
El Universal, Cartera
José Manuel Arteaga
La decisión de Alejandro Werner de dejar su cargo como subsecretario de Hacienda, obligó a Ernesto Cordero, titular de la dependencia, a realizar los ajustes necesarios para evitar algún contratiempo en la operación de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Ayer en conferencia de prensa el subsecretario Alejandro Werner confirmó su salida de la dependencia, aunque no dio más detalles sobre a dónde continuará su labor profesional.
Analistas consultados comentaron que Werner deja Hacienda con varios temas que resolver como la entrega del presupuesto para el próximo año y elaborar el diagnóstico sobre los riesgos de la economía como responsable del Comité Técnico del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, comentó que otro gran pendiente de Werner es avanzar en apoyar una política económica que genere crecimiento, luego del error en el diagnóstico sobre la profundidad de la crisis de 2008 y 2009 que derivó en una contracción del PIB en 2009.
“No ha existido una propuesta de reforma hacendaria que vaya más allá de la búsqueda de aumentar impuestos”, expresó de la Cruz.
La Universidad Panamericana cuestionó el relevo en la subsecretaría de Hacienda, a tres semanas de que el gobierno presente el presupuesto de egresos y la ley de ingresos para 2011.
“Por más capacitado que esté Meade, él y su equipo se van a venir enterando de muchos aspectos en plena negociación del paquete económico con el Congreso”, dijo Gabriel Pérez del Peral, director de economía de la Universidad Panamericana.
En conferencia de prensa para anunciar los cambios, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que Alejandro Werner no deja pendientes, sino trabajo en proceso.
Cordero dijo que como subsecretario del ramo, Werner apuntaló la banca de desarrollo y el sistema financiero.
Destacó las colocaciones que hizo México en los últimos meses en los mercados internacionales, con lo cual el país está completamente cubierto en sus necesidades de fondeo internacional, de aquí a mediados de 2012.
“De manera que si los mercados se cerraran, México no tendría ninguna necesidad de salir a los mercados en 2010, en lo que va de 2011 y hasta la mitad de 2012 y eso fue gracias a la previsión del subsecretario Werner”, dijo.
Reconoció que la etapa más difícil como funcionario la vivió entre octubre de 2008 y noviembre de 2009 por la crisis y la negociación del paquete fiscal 2010, la cual “fue muy complicada”.
Los movimientos
En Palacio Nacional, Ernesto Cordero informó que el presidente Felipe Calderón envió a la Comisión Permanente los cambios en Hacienda, los cuales deben ser ratificados por legisladores.
Meade dejará la Subsecretaría de Ingresos para ocupar el lugar que deja Alejandro Werner.
González Anaya llega a la Subsecretaría de Ingresos y deja la Coordinación con Entidades Federativas y la Coordinación de Asesores.
Carlos Alberto Garza Ibarra será el nuevo coordinador con Entidades Federativas y el coordinador de asesores será Ignacio Quezada Morales.
Pérez del Peral mencionó que Alejandro Werner tenía la encomienda de coordinar la operación del Consejo para la Estabilidad Financiera, sin embargo, su salida refuerza la idea de que solo fue creado para cumplir con un compromiso del G-20, aunque el secretario de Hacienda detalló que Meade presidirá el Consejo.
Escenario 2011
Ernesto Cordero dijo que la Secretaría de Hacienda no ha descartado ningún planteamiento fiscal para el paquete económico de 2011.
Agregó que la dependencia aún delinea la fisonomía de la miscelánea fiscal que presentarán al Congreso.
Se le preguntó si hay intención de homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 12% a lo que respondió “estamos todavía delineando cuál va a ser la fisonomía del paquete económico”.